Las reservas del Central superaron los u$s 55.000 M por primera vez en la historia

Las Reservas Internacionales finalizaron en u$s 55.002 millones y así tocaron su mayor nivel por primera vez en la historia. En la rueda de hoy aumentaron u$s 403 millones respecto al día hábil anterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de u$s 53 millones. Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 1 millón.

En declaraciones recientes, el presidente del BCRA alertó sobre una posible revisión de la política de acumulación de reservas. Entre las razones, Sturzenegger mencionó la proximidad del objetivo de 15% del PBI (actualmente en 12%), que indicaría que la acumulación se estaría desarrollando “a una velocidad muy rápida . Sin embargo, “la preocupación por el ritmo de compra de reservas surge al mismo tiempo en que la suba en las tasas de interés –y la expectativa de su extensión en el tiempo–, vuelve a poner el foco en los costos cuasifiscales de la política monetaria-cambiaria del BCRA, reavivando una pregunta fundamental: ¿Cuánto le cuesta al Banco Central intervenir para aumentar el cociente reservas sobre PBI? , destacaron desde la consultora Elypsis.

Además, desde la consultora destacan que “si bien los costos de intervención del Banco Central no han sido triviales, la crítica convencional de que la acumulación de reservas es costosa debido al amplio diferencial de tasas de interés o las grandes pérdidas cuasifiscales es, a la luz de nuestro ejercicio, exagerada. La naturaleza anticíclica de la intervención del BCRA reduce sustancialmente los costos de la intervención y las ganancias del carry trade .

Temas relacionados
Más noticias de Reservas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés