Las reservas del Banco Central duplican los depósitos en dólares

El dólar se disparó otra vez al centro de la escena y, como ya ocurrió el año pasado, algunos ahorristas prefieren sacar sus dólares de los bancos. El sistema financiero, vale recordar, tiene hoy una mejor posición que hace 18 años.

En diciembre de 2001 las reservas internacionales del Banco Central, por todo concepto (reservas brutas) llegaban a los u$s 15.232 millones, mientras que los depósitos en dólares rozaban los u$s 44.000 millones. Es decir, las reservas cubrían un tercio de los depósitos.

Hoy, esos números son muy distintos. Mientras que los depósitos en dólares están en u$s 31.376 millones, las reservas brutas llegan a u$s 65.042 milones. Más del doble.

Pero, además, los bancos están más líquidos. Mientras que en diciembre de 2001 los préstamos en dólares llegaban a u$s 36.600 millones (83% de los depósitos) hoy, alcanzan los u$s 16.000 millones (51% de los depósitos).

Hay más. Los bancos prestan menos porque, tras 2001, ya no se permite prestar en dólares a quien tiene ingresos en pesos. Además, existen límites a la deuda del sector público que pueden tener los bancos.

La confianza, con todo, es un activo endeble. Pero al menos esta vez los bancos tienen más margen para conservarla.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés