Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las provincias podrían buscar financiamiento en mercados externos por u$s 6600 millones este año

Los distritos acumulan u$s 3225 millones en emisiones de deuda. Buenos Aires, Salta, Chubut, Santa Fe y Tierra del Fuego saldrán a los mercados en el segundo semestre

Las provincias podrían buscar financiamiento en  mercados externos por u$s 6600 millones este año

La emisión de deuda que hizo Córdoba el viernes por u$s 725 millones a una tasa de 7,12%, un punto menos que la última colocación subsoberana de Neuquén, confirmó para el resto de las provincias que las condiciones internacionales para emitir deuda son cada vez más favorables en términos de spreads y que la demanda de los inversores extranjeros sigue intacta.

Los subsoberanos acumulan un total de u$s 3225 millones en emisiones de deuda en lo que va del año y desde Wall Street creen que podrían llegar a colocar u$s 6600 millones en 2016, según consignó un informe del Citi. Es que la provincia de Buenos Aires colocaría nuevamente deuda por al menos u$s 1000 millones antes de agosto, mientras que faltan emisiones de Salta (u$s 350 millones), Chubut (u$s 600 millones), Santa Fe (u$s 1000 millones) y Tierra del Fuego (u$s 150 millones).

La reinserción de Argentina en los mercados redujo en forma significativa el costo de fondeo de los subsoberanos. La provincia de Buenos Aires fue la que dio el primer paso, tras emitir a una tasa de 9,12% antes de que se resolviera el default, pero luego de la mega-emisión soberana de abril, Neuquén logró colocar un bono al 8,62%, luego Mendoza lo hizo al 8,23%. En tanto, la Ciudad emitió al 7,62%.

"Es difícil comparar las emisiones provinciales cuando no suceden al mismo tiempo. Desde que salió el Gobierno se vio una baja constante de las tasas y cada emisión es prácticamente mejor que la otra. Al mismo tiempo hay que mirar a cada provincia. Al inversor le interesa la liquidez, la estructura del crédito, es decir del bono, y las finanzas provinciales", dijo Horacio Aguilar, jefe de banca de inversión de Puente.

Para el mercado, uno de los riesgos de emitir deuda es que las provincias usen los fondos para cubrir los déficit fiscales, en vez de destinarlos para financiar inversiones. De acuerdo a Walter Agosto, Investigador de Cippec en temas fiscales, el problema de las provincias reside en el grado de "sustentabilidad de la deuda".

"El déficit consolidado de las provincias se ha ampliado desde 2015, el gasto provincial es rígido, con fuertes gastos de personal y eso significa que en el corto plazo modificar la situación financiera de cada una de ellas es complicado", dijo.

Desde el mercado señalaron que el riesgo de utilizar deuda para cubrir gastos corrientes es más alto en la provincia de Buenos Aires, que comenzó el año con un déficit fiscal de $ 20.000 millones, seguida de Santa Fe ($ 5000 millones), la Ciudad de Buenos Aires ( $3600 millones) y Neuquén ($ 4500 millones).

Asimismo, el 45% del stock de deuda subsoberana está nominada en moneda extranjera, lo que significa que las nuevas emisiones en dólares "le agregan a las provincias un mayor grado de dependencia a la política cambiaria", alertó Agosto.

Para Citi, los bonos Salta 2022, Mendoza 2024 y el Buenos Aires 2021 son los más atractivos. "Los títulos de la Ciudad están caros, pero la parte corta de la curva en la Provincia es interesante. Los bonos a 2018 tienen 110 puntos básicos de spread sobre el soberano a 2019", dijeron en un banco extranjero.