Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

“Palomas” invaden Wall Street y ven recuperación en acciones, dólar y petróleo

Según sostienen en la City, la reserva Federal sigue inclinándose hacia políticas expansivas, lo que repercute en una mayor actividad del mercado bursátil apuntado hacia sectores como el de tecnología y el de consumo. Por JULIÁN GUARINO

“Palomas” invaden Wall Street y ven recuperación en acciones, dólar y petróleo

Después de haber sufrido fuertes embates en las últimas semanas, las ganancias de las empresas que cotizan en Wall Street parecen mostrar algunos signos de recuperación. El dato de las últimas horas es que los principales índices accionarios lograron situarse por encima de una ‘medida’ que toma el mercado como referencia, esto es las medias móviles de 50 y 200 ruedas.

El otro dato del cual se alimentan los brokers por estas horas es el discurso “dovish” de Janet Yellen, la titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En la jerga, cuando se indica que el banco central tiene un tono “dovish”, significa que quienes dirigen o hacen las políticas monetarias, están orientándose hacia políticas expansivas, o que buscarán flexibilizar o ablandar sus medidas. En cambio cuando se indica que el banco central tiene un tono “hawksih”, significa que quienes dirigen o hacen las políticas monetarias, están orientándose hacia políticas contractivas, o que buscarán endurecer sus medidas.

La semana pasada, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo que la institución tiene que actuar con cautela en lo que se refiere al aumento de tasas, debido a los riesgos globales.

Las declaraciones incrementaron la expectativa de que habrá menos aumentos de tasas este año, lo que generó reacciones positivas en los mercados.

Hoy la Fed liberó la minuta de la reunión que llevó a cabo entre el 15 y 16 de marzo, en la cual determinó mantener la tasa de referencia entre 0.25% y 0.50% anual, pero la decisión no fue unánime.

“Con la macro mejor y sin la constante amenaza del ajuste monetario los inversores volvieron al modo de inversión de riesgo y en este marco, puede apreciarse potencial para que los precios se sigan recuperando, aunque el ritmo no será el de las últimas semanas”, señaló Leo Chialva, de la firma Delphos Investment.

Por esa razón sostienen que podrían encontrarse oportunidades técnicas para ir ‘corto’ (se espera que el precio baje) con el Euro en la zona de 1,15/1,16 unidades y “largo” (se espera que el precio suba) con el crudo en la zona de u$s 36 para el barril. Las razones detrás de la visión más gradualista de Yellen pueden tal vez entenderse si se pone atención en el estimador del PBI realizado por la Fed de Atlanta, ya que las últimas lecturas marcan un fuerte descenso en el crecimiento previsto para el primer trimestre del año. En la City señalan que la tasa anual estimada en torno al 2% que se había observado en febrero se convirtió en un 0,7%, lo que estaría dando señales de un deterioro en el ritmo de crecimiento económico, razón para mantener las tasas bajas.  “Estados Unidos estaría sintiendo de manera más severa el lastre del sector petrolero y minero, y del resto de los países del mundo que luchan por no caer en recesión, por eso las palabras de Yellen sirvieron para llevar a cero las probabilidades de un incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión de abril y a tan sólo un 25% para el encuentro de junio”, señalaron en Delphos.

Con la línea de tiempo en la mano, los analistas sostienen que la suba de tasas llegará más adelante, es decir, que se dilata para fin de año, lo cual despeja el camino para que los inversores puedan acumular horas de trading sin temer una retracción. De todas formas, advierten que esto no significa un parate total de la economía estadounidense, sino que experimenta una transición entre un sector pequeño que ha comenzado hace tiempo a perder volumen y capacidad de crecimiento como es el del petróleo, canteras y minería, y otros sectores que gozan de buena salud como el del consumo y tecnología.

“Desde el punto de vista de inversión, lo más relevante entendemos que pasa por el impacto que esto tiene en las monedas, ya que una Fed más paciente es sinónimo de un dólar más débil, que es lo que ocurrió con posterioridad a las palabras de Yellen. Pero acá nos animamos a empezar a pensar en una oportunidad para operar el dólar en su tendencia estructural, que es alcista porque nos parece que esta debilidad del dólar es transitoria, que sus fundamentos siguen siendo buenos y que por ende va a volver a apreciarse su moneda mirando los próximos trimestres”, agrega Chialva. Así, la mejora del Euro hasta la zona de 1,14 unidades lo dejaría “en la mira” para empezar a pensar en posiciones cortas en Euros en valores en torno a 1,15/1,16. En este sentido recomienda un ETF que se acomoda a este tipo de estrategia como es el EUO, que opera dos veces en contra del Euro.