SE SUMAN M S CONTROLES PARA LA COMPRA DE DIVISAS

Las operadoras de tarjetas deberán validarse con la AFIP

Las empresas que operan tarjetas de crédito en la Argentina pasarán en las próximas horas a formar parte de la legión de compradores de divisas que necesita el pre-aprobado de la AFIP. En rigor, incluso el Banco Central seguirá de cerca una de las grietas que le quedan al cepo cambiario.


El nuevo régimen de información no se concentra sobre las compras de los usuarios de tarjeta de crédito, ni siquiera sobre el pago de los resúmenes de consumos en dólares que perciben los bancos. Tanto el cliente como el banco realizan esas operaciones totalmente en pesos, al cambio oficial.


Se enfoca, en cambio, en las compras de divisas que hacen las operadoras de tarjetas de crédito para pagar a sus filiales en el exterior, para cancelar en moneda extranjera los gastos hechos por sus usuarios en esas mismas monedas. En esa instancia es en la que se concreta la fuga de divisas que ya roza los u$s 400 millones de stock vigente.


En una empresa líder del sector de plásticos comentaron a El Cronista que el Banco Central les aseguró que los cambios no iban a tener el más mínimo impacto en sus operaciones, que hasta el momento la decisión de la autoridad monetaria les parecía solamente llamativa. Es información con la que ellos cuentan muy fácilmente, ya que el stock de créditos en moneda extranjera tomados con plásticos es información pública que ya recaba el Central, comentó un representante.


La autoridad monetaria pondrá la lupa así sobre el gasto con plásticos fuera del país, un concepto que crece 117% en el último año debido a que es una de las pocas vías que quedan para abonar consumos en moneda extranjera en pleno cepo cambiario.


La comunicación A 5335 de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont modificó el régimen de información mediante el cual las entidades financieras reportan sus actividades, y las de sus usuarios, en el mercado cambiario.


En rigor, la nueva normativa elimina un código de uso cotidiano en bancos, casas de cambio y otras entidades financiera, que se usaba para comunicar al Banco Central compras de divisas con destino a turismo, una de las pocas operaciones cambiarias que todavía no están completamente cerradas.


El viejo código es reemplazado por siete nuevos, cada uno de ellos destinado a distintos conceptos que hasta hace poco figuraban como compra de divisas para turismo. Entre esos siete se cuentan las operaciones cambiarias que hacen las agencias de turismo para adquirir paquetes y servicios en el exterior, las transferencias a viajeros fuera del país, y la compra de billetes físicos, entre otras.


El nuevo código o concepto que más llamó la atención en el sector fue el que separa el pago de los consumos hechos con tarjeta fuera del país. Se aplica única y exclusivamente a las operadoras de tarjetas de crédito, a las que somete a la misma validación fiscal que soportan los clientes minoristas antes de pasar por una casa de cambio.


Desde el Central aseguraron que no buscan otra cosa más que contar con información más detallada y específica sobre las operaciones cambiarias y que al cambio no lo sentirán los clientes. El viejo código para turismo englobaba operaciones muy distintas entre sí, agregaron.


Lo llamativo es que la modificación del sistema informativo pone la lupa sobre las operaciones cambiarias que más crecen.


La tarjeta de crédito es uno de los últimos recursos que tienen a su disposición los viajeros que quieren consumir en el exterior.


Desde la implementación del cepo cambiario, en octubre del año pasado, las financiaciones en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito crecieron un 67% y acumulan un 117% en relación a un año antes. El 27 de julio pasado, último dato disponible, el stock de crédito con tarjeta alcanzaba los u$s 396 millones, más de u$s 200 millones más que a misma fecha del año 2011.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés