Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Las mujeres solo ocupan el 10% de los puestos directivos en compañías locales

Los datos surgen de un relevamiento de la Comisión Nacional de Valores sobre los directorios de las firmas que participan en los mercados bursátiles argentinos

Las mujeres solo ocupan el 10% de los puestos directivos en compañías locales

En el marco de la celebración de hoy por el Día internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) junto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y BYMA impulsaron por segunda vez en Argentina el "Toque de Campana por la Igualdad de Género", una iniciativa celebrada simultáneamente en 59 bolsas del mundo, con el fin de crear conciencia y promover cambios en la participación activa de las mujeres en el sector empresarial y financiero.

En el evento se presentó el primer "Informe sobre Composición de Género en los Directorios de Empresas en el Mercado de Capitales" elaborado por la CNV. En diálogo con El Cronista, la directora del ente regulador, Rocío Balestra, afirmó: "En el mundo financiero se habla con números y nuestra idea fue medir la participación femenina para traducir este tema al lenguaje del mercado".

El principal resultado del informe indica que el promedio de representatividad femenina en cargos de dirección para el total de compañías del mercado de capitales argentino es de 10,4% (al 30 de abril de 2017). Esto significa que solo 236 de las 2276 posiciones de dirección registradas son ocupadas por mujeres. Entre ellas, a la vez, sólo 7 (3%) ostentan el cargo de presidentas de los directorios de las compañías y 20 (8,5%) son vicepresidentas.

De acuerdo con los datos obtenidos, Argentina se encuentra entre los países con menor representatividad femenina en los directorios de las empresas que participan del mercado. Por caso, el 10,4% de participación de mujeres en el ámbito local es mayor al 9% de Brasil pero es superado por el 11% de Egipto y Kazajistán, el 15% de China, el 20% de India y Estados Unidos, el 27% de Kenia e Italia y el 45% de Sudáfrica.

En el análisis sectorial, las compañías de servicios financieros son las que más directoras tienen, con 58 de 634 puestos en manos de mujeres. En el segundo lugar está el sector de infraestructura y energía, que presenta 57 directoras sobre un total de 525 bancas disponibles en el rubro. Precisamente a este sector pertenece Edesur, que ayer fue distinguido por el ente regulador como la "Empresa cotizante con mejor performance en composición de Directorio 2018".

Las firmas que cotizan acciones representan el 41% del total de las que están en el mercado, ya que el resto solo emite deuda. El reporte elaborado por la CNV mostró la situación particular de las mujeres en empresas cotizantes en el mercado local. En las compañías de capital abierto los números son aun peores que los guarismos totales, dado que el promedio interanual del porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección es 8,9%, casi 2 puntos porcentuales por debajo del promedio general. Además, la tendencia decreciente es muy clara, ya que dicha proporción pasó de 9,4% en 2013 a 7,7% en 2017.

El reporte también destacó que la mayor concentración de cargos de dirección ocupados por mujeres se concentra en las empresas de baja capitalización bursátil del sector de infraestructura y energía, seguido por las industrias manufactureras. En el segmento Pyme, en tanto, se encuentran las empresas con mayor representatividad femenina en sus directorios, ya que el promedio interanual de mujeres en puestos de dirección asciende a 15,7% y es sensiblemente superior a la media.

Aunque desde la CNV buscan fomentar la participación femenina en los directorios, Rocío Balestra descartó que vayan a generar alguna regulación en ese sentido. "No vamos a imponer los cupos femeninos porque no corresponde que la CNV decida sobre la composición de los directorios. Queremos hacer las mediciones y generar conciencia sobre el tema pero serán los inversores los que deban premiar a las empresas con mayor diversidad", sostuvo.