U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Saber invertir también es una cuestión de mujeres

Se destacan por mantener la mente fría y disciplinada frente a situaciones de máxima volatilidad y de mayor incertidumbre económica, para resguardar su dinero. Según los especialistas en finanzas consultados por El Cronista, esta actitud "les juega más a favor, que el impulso y la emoción de los hombres".

Saber invertir también es una cuestión de mujeres

El mundo de las inversiones no es un camino fácil para las mujeres, sin embargo la participación femenina en el mercado de capitales es cada vez mayor. Con un enfoque diferente a la de los hombres respecto a la inversión, se destacan por mantener la mente fría y disciplinada frente a situaciones de máxima volatilidad y de mayor incertidumbre económica, para resguardar su dinero. 

Las mujeres invierten más en fondos y diversifican todavía más que los hombres, que prefieren las acciones. Según los especialistas en finanzas personales consultados por El Cronista, esto se debe a que ellas tiene un perfil conservador ya sea por cuestiones de deseo o capacidad de ahorro, y son más adversas al riesgo, para evitar incertidumbres en sus inversiones financieras. 

Según detalló la directora de Cohen S.A., Jackie Maubré, conocida como 'la chica de la city',  "a partir de que la mujer se forma como profesional genera su propio ingreso, es en ese momento cuando empieza su vínculo con el ahorro y con la inversión". "Desde los 30 años, es cuando empezamos a ver este interés, esta necesidad de saber qué se puede hacer con el excedente de dinero", asegura.

Sin embargo, Maubré aclara que "la mujer naturalmente tiene una menor afinidad con el mundo de los números y de las inversiones. Tiene vínculo con el mundo de los negocios pero no específicamente con el mundo financiero. Como reconoce esa ajenidad, tienen una mayor permeabilidad a interactuar y a cuestionar a su asesor". 

En tanto, diferenció a "los varones que son más definidos, tienen una idea clara y son más unidireccionales en lo que están buscando. Los debates y los planteos con las mujeres son profundos e interesantes, porque surgen a partir de la no afinidad y del desconocimiento. La mujer indaga en profundidad y en variedad, en todos los aspectos que hay que abarcar, a la hora de decidir una inversión. Los que estamos al servicio de los clientes y del asesoramiento, nos pone en la situación de ser amplios en todas las respuestas y en los conocimientos que tenemos para compartir con ellas".

Para el director de MB Inversiones Martínez, Diego Martínez Burzaco, "la mujer es más racional al determinar una estrategia de inversión o al momento de manejar situaciones de estrés financiero o de volatilidad en los mercados, mientras que el hombre es más emocional, e impulsivo a realizar un movimiento del portafolio que no debería".

Por eso, según revela Martínez Burzaco, es que "en situaciones de máxima volatilidad de los mercados o de mayor incertidumbre, esa mayor racionabilidad que tiene la mujer al momento de tomar una decisión de más de largo plazo con sus ahorros, le va a jugar más a favor que el impulso y la emoción de los hombres". 

"Las mujeres al utilizar más la razón tal vez conocen sus límites en una primera instancia que están adquiriendo el conocimiento y buscan la ayuda de algún profesional idóneo que la aconseje en el manejo de sus inversiones. La mujer en líneas generales es más adversa al riesgo, trata de no hacer tantos movimiento de corto plazo en un portafolio de inversión sino que trata de atenerse a un plan de largo plazo y siempre aplicar la cabeza fría al momento de decisiones importantes para los ahorros", amplió.

En esa misma línea, Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones en InvertirOnline.com, asegura que en general "las mujeres son más propensas a solicitar asesoría debido a que buscan solventar las dudas de inversión antes de cometer errores. El hombre, en ese sentido, muchas veces comete los errores y luego trata de solucionarlos".

Bianchi recomienda que para aquellas mujeres que cumplen con el perfil conservador ya sea por cuestiones de deseo o capacidad de ahorro, "hoy poseen dos tipos de productos muy utilizados en el mercado. Por un lado, las Lebacs (letras del Banco Central) que por definición son libres de riesgo, puesto que el Central, al manejar la oferta monetaria del país, siempre tiene la potestad de imprimir los pesos para pagarlas. Hoy estas letras poseen una rentabilidad anual del 26.25% para el plazo más corto de 28 días y pueden suscribirse de manera muy fácil a través de un par de clics en nuestra plataforma".

"Otro producto también disponible y que puede aplicar a este perfil de inversoras son los fondos comunes de inversión. Una inversora conservadora podría invertir en fondos de renta fija en pesos, que ha rendido un 23.8% en los últimos 12 meses", sugiere.

"Hoy las mujeres jóvenes son las más propensas a interesarse en forma más temprana en la inversión. Si bien hay mayor igualdad laboral que en el pasado, a la luz de los números, aún no del todo equitativa", indicó Bianchi. 

También destaca la tecnología que es la que lleva la información al usuario final, el inversor, la que permitió un mayor acceso a las inversiones al sexo femenino. "Antes, cuando la información estaba exclusivamente dentro del ámbito o piso de negociación, el acceso de la mujer era mucho menor. Quizás por tener este origen, aún sigue siendo una profesión las finanzas, que si bien es perfectamente factible para una mujer, todavía no es elegida por muchas".
 
"Hoy en la Argentina, podríamos decir que el 50% de las mujeres que perciben ingresos, obtienen al menos $ 10.000 al mes. Este es el monto mínimo para abrir una cuenta de inversión en invertirOnline.com. Suponiendo que sólo ahorran el aguinaldo, estarían en condiciones de invertir", concluyó. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés