Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las metas de inflación para 2017 todavía no convencen a analistas y operadores

Las metas de inflación para 2017 todavía no convencen a analistas y operadores

Al Banco Central (BCRA) le cuesta convencer sobre sus metas de inflación para el año que viene. Las expectativas de inflación para 2017 que consulta a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) cayeron al 19,7% desde el 20% del mes anterior, un recorte modesto tras seis semanas consecutivas de tasa de política monetaria estable destinada a vencer precisamente esa variable. El relevamiento también señala que el mercado espera que el dólar suba menos que el resto de los precios, se abarate, el año próximo.

El BCRA se fijó como meta para el año próximo llevar a la inflación al rango del 12% al 17% punta a punta .
"Le cuesta mucho al Central convencernos", dijo Gabriel Zelpo de Elypsis ante la consulta de El Cronista. "Para el año que viene prevemos que los precios regulados crezcan por encima del promedio de precios".

El BCRA mantiene a la tasa de política monetaria, la Lebac a 35 días, estable en el 26,75% desde fines de septiembre. En sus últimos seis comunicados de política monetaria que acompañan las decisiones semanales de tasa explicó que decidió mantenerla sin cambios porque las expectativas registradas en el REM para 2017 estaban 3 puntos porcentuales por encima del tope de la meta del 17% para ese período. Con la encuesta de octubre publicada ayer, esa expectativa permanece 2,7 puntos porcentuales por encima.

Las expectativas para los últimos meses de este año se muestran algo más dóciles para Sturzenegger, sobre todo tras el impacto de la vuelta a los aumentos de tarifas que afectó al alza el nivel de precios (se estima que la variación estará en torno al 2,5%) y que se descontó de los meses siguientes. La mediana de expectativa de inflación mensual para noviembre pasó del 1,7% al 1,6%, mientras que la de diciembre se mantiene estable en 1,6%. El objetivo del BCRA es llevar esos números al 1,5%.

Sin embargo, el año que viene parece más difícil a ojos de los encuestados.
"Creo que muy pocos ven a los sindicatos aceptando subas del 20%", dijo Eric Ritondale, economista de Econviews. "En cuanto a cómo puede influir la baja en las expectativas en las decisiones de tasas de las próximas semanas, yo creo que 0,3 de baja no alcanza para justificar un recorte por si solo, pero hay otros factores que están guiando a la baja a la inflación", dijo.

La tasa de letras es una de las inversiones más calientes del mercado local, acentuada por el dólar planchado o en retroceso que convierte a los rendimientos en pesos en muy buenos resultados en dólares. Por eso, ayer los analistas leían al REM para tratar de predecir si la semana que viene Sturzenegger bajará o no la tasa.
"Creo que el BCRA seguirá utilizando ese espacio en cuotas acompañando el ‘desinfle‘ en el margen de las expectativas de inflación (desde 20% a 19,7% anual la mediana del IPC GBA nivel general para diciembre de 2017 según REM de octubre), pero manteniendo el sesgo contractivo hasta acercar más las expectativas de inflación hacia la meta (17% la cota superior para diciembre de 2017)", escribió Federico Furiase de Bein y Asociados.

Los propios encuestados del REM creen que la tasa de Lebac a fin de noviembre estará en el 26%, una suba desde el 25,3% que esperaban hace un mes.

Dólar y actividad

Según la encuesta, el dólar subiría a $ 18,2 para fin de 2017 y a $ 20,7 para fin de 2018. En ambos casos, implica una devaluación algo menor a la inflación o, dicho de otro modo, mayor apreciación del tipo de cambio real con respecto al dólar. La caída del PBI esperada para este año se profundizó del 1,7% negativo de septiembre al retroceso del 2% en octubre. Para 2018, la expectativa se mantiene en un crecimiento del 3,2%.