Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las liquidaciones del agro ya superaron el total de 2015 y llevaron al dólar a la baja

Las cerealeras ya liquidaron en lo que va del año u$s 20.375 millones.

Las liquidaciones del agro ya superaron el total de 2015 y llevaron al dólar a la baja

Un fuerte volumen en la oferta de divisas hizo que ayer el dólar cerrara con una baja de seis centavos en el mercado minorista. En la primera rueda de la semana, la divisa terminó a $ 15,33 para la venta y en niveles de $ 14,97 para la compra, por debajo de la barrera de los $ 15 por primera vez en los últimos treinta días.

El movimiento bajista de las pizarras se explicó por una sobreoferta de divisas, especialmente las provenientes del agro. Ayer se conoció que las cerealeras ya liquidaron en lo que va del año u$s 20.375 millones y superaron así el total acumulado de 2015.

Los datos surgen de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que además recordaron que las liquidaciones de agrodólares habían alcanzado los u$s 19.963 millones en los doce meses del año pasado.

La quita de retenciones a los granos y una baja de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación de la soja en diciembre de 2015 motivaron a los grandes acopiadores a acelerar el ritmo de ventas.

De cara a fin de año, los exportadores habían comenzado a especular con una nueva quita de retenciones a la soja y el ritmo de liquidaciones comenzó a tener altibajos, pero el Gobierno confirmó el 2 de octubre que no iba tocar el régimen hasta 2018.

Esa situación y una nueva leve suba del tipo de cambio llevó a los exportadores a incrementar el ritmo de liquidación de dólares, que este año podría alcanzar este año los u$s 22.000 millones hasta el 31 de diciembre.

A este contexto de sobreoferta se le sumaron los billetes provenientes de las colocaciones de deuda de las últimas semanas y los que comienzan a ingresar al sistema a partir del blanqueo de capitales, cuya etapa inicial, de sinceramiento "en efectivo" termina el próximo lunes.

Los analistas sostienen que este contexto de oferta de divisas se va a mantener en los próximos dos meses, en un esquema al que se le sumarán pago de cupones de bonos en dólares y algunos primeros "brotes verdes" que pueden comenzar a verse en el último tramo de 2016, entre otros factores.

Ayer, en el segmento mayorista, sin embargo, la moneda estadounidense se apreció 1 centavo con respecto al cierre del viernes y terminó a $ 15,04 para la compra y $ 15,46 para la venta.

"El mayorista comenzó ofrecido, siguiendo la tendencia de los últimos días del mercado de cambios, y al principio de la jornada llegó a perder un poco más de 4 centavos, teniendo en cuenta que los bancos priorizan las inversiones en pesos", indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

"Pero en la última hora del mercado de cambios, una orden de compra oficial de cierta importancia, hizo subir el precio de la divisa recuperando un par de centavos, superando al cierre del viernes en un poco más de un centavo inesperadamente y aumentando el volumen operado en 20% más", reforzó Izzo.

En el mercado de futuros entre bancos solo se operaron u$s 27 millones en ‘roll-over‘ de octubre a $ 15,20; a noviembre a $ 15,50 con una tasa implícita de 23,60% nominal anual.

En el Rofex a futuro se operaron u$s 210 millones con el 50% pactado del total a fin de mes a $ 15,21 con una tasa de 23,41% nominal anual. El plazo más largo operado abril del 2017 a $ 16,82 con una tasa del 21,46%. Los plazos operados cayeron 2 centavos en promedio.

El volumen total operado en cambios fue de u$s 414, de los cuales u$s 255 millones se operaron en el Siopel y u$s 159 millones en el Mec.