Las lecciones de 2018 según el gigante global de administración de activos

Luego de finalizar el año 2018 y con el comienzo de 2019 es momento de hacer balances de lo ocurrido el año pasado. Es una oportunidad para analizar las lecciones que nos deja un año en el cual, la mayor parte de los activos evidenciaron fuertes caídas y en la cual la volatilidad en los activos financieros se volvió a disparar tanto a comienzo como al final del año., Una evaluación exhaustiva de lo acontecido puede ser útil para la toma de decisiones en este 2019  el cual promete ser un año desafiante.

En un informe de Schroders remarcan que, un aspecto  que vale la pena considerar para 2019 se relaciona con la interacción  entre los bancos centrales y los mercados financieros. “Si bien los bancos centrales se preocupan por los mercados, no establecen una política para complacer a los inversores. A veces, los mercados se encuentran demasiado caros, y los banqueros centrales verán una corrección como normal, en lugar de una señal de que algo está mal".

En general los inversores tienden a preocuparse por la alta volatilidad de los mercados financieros, sin embargo las fuertes bajas de los activos pueden representar solo un aspecto más para los banqueros centrales en la dinámica de ajuste de las variables financieras que vigilan a diario.

Por otro lado, los analistas de Schroders remarcaron que otras de las lecciones que dejo el 2018, están vinculadas con el hecho de que las guerras comerciales tienen efectos a largo plazo que solo serán apreciados por completo en los próximos años. “No solo se está impactando el comercio bilateral sino también veremos una sustitución comercial que beneficiará a algunos de los competidores comerciales de Estados Unidos y China .

En cuanto al análisis de las perspectivas de los mercados, Schroders considera que, hacia adelante y en base a una de las lecciones que nos dejó el 2018,, los inversores deberán prestar más atención a los fundamentos en lugar de analizar patrones estacionales para los mercados de valores. “La venta de activos ocurrida en mayo habrían afectado las carteras en 2018, mientras que el "rally de Santa" resultó ser el peor desempeño de diciembre para las acciones globales desde 1970 .

En medio de la volatilidad, desde Schroders remarcaron también que los bonos soberanosresultaron útiles para protegerse contra riesgos a la baja en los mercados de acciones. “Sin embargo, los inversores deben mirar más allá de los bonos del Tesoro americano. En el nuevo entorno político aparecen otros refugios seguros, como el yen, el franco suizo, que merecen su atención

El 2018 dejo importantes enseñanzas en cuestiones políticas en todos los mercados. “El riesgo político sigue siendo tan importante como siempre para el comportamiento y sentimiento del inversor. Puede causar riesgos a la baja a corto plazo, como Italia y Turquía, o cambios a más largo plazo como como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. También puede generar volatilidad  al alza como se ve en Brasil , destacaron desde Schroders.

Finalmente, una mención  aparte corresponde a la evolución de los Bitcoins que, según los analistas de la compañía, todavía no tienen lugar en la cartera de un inversor. “El Bitcoin bajo un 72.5% en 2018, a pesar de un aumento significativo en la participación de instituciones de servicios financieros globales  en criptomonedas

Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés