Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las entidades financieras, en difícil transición

El sistema financiero local se prepara para la implementación de las nuevas Normas Contables Internacionales a partir de 2018. En relación con los cambios requeridos en sistemas y procesos, la gran mayoría de los encuestados anticipa la necesidad de contar con algunas definiciones del Banco Central en cuanto al impacto en los regímenes de información hacia el regulador.
Entre mayo y junio de este año KPMG Argentina realizó una encuesta entre entidades líderes del mercado local para relevar información acerca de la adaptación y las dificultades que se planean en el proceso de transición hacia la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que entrarán en vigencia plena a partir de enero de 2018. La encuesta de KPMG titulada ‘Proceso de convergencia a NIIF: avances y desafíos’, fue respondida por 14 entidades líderes del mercado financiero, tanto del sector público como del privado. El 44% correspondió a bancos internacionales, 21% a bancos privados nacionales, 21% banca pública, y 14% a compañías financieras. Entre sus principales resultados, el 93 % de los consultados reconoció que sería necesario contar con los lineamientos requeridos por el BCRA para avanzar en la implementación de los cambios en sistemas y procesos; el 77% afirmó que debió incorporar nuevo personal para su implementación; y el 79% consideró que la capacitación debe ser mejorada, alcanzando a más personas a medida que se avance en el proceso de convergencia.
Las NIIF son estándares técnicos contables que constituyen un manual de uso común a nivel internacional emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). La implementación de NIIF en Argentina implica modificaciones sobre clasificación y medición de activos y pasivos financieros.