U$D

MARTES 23/04/2019

Las energéticas festejaron el veto, pero sigue la tensión por la crisis en Europa

Las energéticas festejaron el veto, pero sigue la tensión por la crisis en Europa

El Merval cerró el último día del mes en alza mientras que la mayoría de los bonos finalizaron con pérdidas. Esto sucedió en un contexto de mayor aversión global al riesgo después de que Estados Unidos decidió imponer  aranceles a la importación de metales, avivando el temor a una  guerra comercial, en momentos en que dólar volvió a subir por toma de cobertura en un mayo con fuerte turbulencia cambiaria.     

El Merval logró mantenerse ajeno a las bajas generalizadas que se observaron tanto en Europa como en la bolsa de Estados Unidos. De esta manera subió 0,72% a 28.595,22 puntos.

La bolsa subió impulsada por energéticas como respuesta al veto presidencial a una ley para frenar un alza de tarifas de servicios públicos. Frente a los problemas de un abultado déficit fiscal y el  encarecimiento del crédito externo, el Gobierno del presidente  Mauricio Macri avanza en las conversaciones para lograr una  ayuda financiera inmediata del Fondo Monetario Internacional  (FMI).

“De esta manera, el Merval finaliza el mes con una baja del 4,68% y de cara al comienzo de junio los inversores comenzaran a seguir más de cerca la decisión de MSCI sobre si incorporar a Argentina o no en la categoría emergente, algo que definirá este mes. Creemos que al igual que en mayo la volatilidad seguirá presente en el Merval tanto por factores locales como internacionales”, indicó Agustín Trella, asesor Financiero en Balanz Capital.

En lo que respecta a bonos, los mercados internacionales se encuentran atravesando una etapa de alta volatilidad. “En primera medida el bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años llegó a quebrar la barrera de rendimiento de 3% hace unas semanas, pero en estas últimas ruedas cayó fuertemente hasta la zona de 2,82% debido a un vuelo hacia la calidad “fly to quality”, debido a la creciente volatilidad que se observa en los mercados”, explicó Trella.

En Italia, el economista Carlo Cottarelli, no logró formar Gobierno y España pasó a ser noticia al conocerse que la oposición votaría mañana una moción de censura en contra de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno español. “En este contexto de alta volatilidad,  los bonos soberanos en dólares contra pesos cerraron en su mayoría con bajas, dando las mayores pérdidas en los bonos de largo plazo. Los bonos con CER cerraron también con bajas, siendo el Discount en pesos (DICP) el que sufrió la mayor baja (-3,25%). Los cupones del PBI siguieron la misma línea,  al finalizar con mayoría de bajas. El Cupón del PBI en pesos (TVPP) marcó la mayor caída (-1,08%)”, finalizó el analista.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés