Las elecciones en EE.UU. incrementarán la volatilidad en el petróleo

La expectativa por los comicios comenzarán a meterse en Wall Street y cada encuesta que salga a la luz será un driver para encarar la operatoria en los mercados financieros.

Con el transcurso de las próximas semanas, las elecciones de EEUU comenzarán a meterse en la agenda de Wall Street y cada encuesta que salga a la luz será un driver para encarar la operatoria en los mercados financieros a nivel global de cara a los meses que restan en este 2016. En contextos eleccionarios la volatilidad en los mercados tiende a incrementarse y cada noticia relacionada con tal evento suele generar un mayor movimiento de los precios de los activos financieros. La particularidad que presenta estas elecciones para presidente en EEUU entre Donald Trump y Hillary Clinton es, entre otras cosas, la gran diferencia en la diplomacia internacional que cada personalidad tiene y propone implementar en el hipotético caso de que sean electos como presidente de EEUU.

En ese sentido, la victoria de Trump es visto como una amenaza al (deteriorado) equilibrio en la diplomacia mundial. De hecho existen factores que juegan a favor de que tal equilibrio quede aun mas vulnerable como la amenaza de ISIS a la paz mundial así como otros grupos terroristas y extremistas que no hacen más que generar terror, pánico y muerte en toda la sociedad. La defensa que tanto Trump como Clinton propongan a tales amenazas seguro seran muy distintas y tal hipótesis se puede sacar con solo analizar la violencia en la retórica del primero en contraposición al discurso más diplomático de Clinton. Dicho esto es importante saber que el mercado en general comenzará a operar con mayor volatilidad sobre todo ante las chances de que Trump gane y ante la potencial amenaza de que sus discursos violentos sean efectivamente concretados con medidas y acciones militares.

Continuando con el análisis podemos decir que uno de los activos que más volatilidad tiende a tener ante conflictos bélicos sobre todo en medio oriente es el petróleo ya que tales conflictos tienden a cortar la producción y suministro de crudo generando un impacto importante en el precio de mismo llevando al WTI  y al Brent a desarrollar importantes subas durante tal conflicto. Por lo tanto, con esta introducción se dispara una forma en que los inversores (y votantes) de Trump podrán apostar en el mercado financiero y que es a partir del armado de posiciones compradas en el petróleo.

Si Trump gana, las posibilidades de mayores conflictos bélicos tomarán un protagonismo mayor y tal especulación y/o anticipación será vista en el mercado financiero siendo el petróleo un gran protagonista de tales apuestas. Esto no quiere decir que si gana Clinton el petróleo no vaya a subir o que incluso caiga, simplemente que ante la potencial victoria de Trump será el petróleo uno de los activos financieros que mayor y más rápidamente comience a "pricear" tal alternativa. 

Seguramente veamos mucha volatilidad en los próximos meses en el mercado accionario así como en los distintos cruces de divisas en el mercado internacional y tales movimientos de los precios probablemente arrastre a otros activos financieros como las materias primas y activos relacionados con los mercados emergentes aunque consideramos que deberemos tener un ojo puesto con mayor énfasis en las materias primas y en el petróleo en particular.  Veamos.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés