EL ECONOMISTA JEFE DE SANTANDER RIO DICE QUE EL SECTOR CRECER

"Las diferencias de condiciones macroeconómicas son abismales respecto a 2001"

Pese a la corrida cambiaria, el cambio de autoridades en el BCRA y la incertidumbre política, en el banco Santander sostienen su visión positiva para la economía argentina

Pese a la corrida cambiaria, el cambio de autoridades en el Banco Central (BCRA) y la incertidumbre política, en el banco Santander sostienen su sesgo positivo para el futuro de la economía argentina. Si bien la entidad corrigió sus proyecciones tras los eventos de volatilidad financiera del primer semestre y anticipó que estas perspectivas pueden volver a modificarse de acuerdo a cómo se resuelva el escenario en las próximas semanas, todavía mantienen su voto de confianza.

"Desde el punto de vista cualitativo estamos en la mano correcta", afirmó el economista jefe de Santander Río, Sergio Galván, frente a un grupo de periodistas latinoamericanos en Londres.

Con el lápiz afilado, la entidad revisó sus perspectivas de crecimiento, inflación y tipo de cambio para este año. Estiman que la actividad crezca 1,5% en 2018, la inflación termine en 28% y el tipo de cambio se estabilice en torno a los $29 para fines de año.

"En la Argentina no se discute ya la necesidad de corregir el déficit fiscal. Estamos aprendiendo a los golpes. Pero, hay un pequeño problema: la economía nos agarró con un récord de presión impositiva y récord de gasto público. Y eso requiere ciertos sacrificios", agregó.

Para desterrar los fantasmas que comparan la incertidumbre actual con periodos anteriores de profundas crisis, Galván enumeró: "Esta no debería ser la tormenta perfecta. Tenemos un tipo de cambio flexible, no hay descalce de monedas. Si vemos las condiciones macroeconómicas, son abismales las diferencias con la crisis de 2001. En ese momento nos agarró con un proceso recesivo, una tasa de desempleo que era casi el triple de la que tenemos hoy, ahora venimos de siete meses consecutivos de crecimiento de la actividad, mientras que la recaudación impositiva acumula 11 meses de consecutivos de incremento", dijo.

Al mismo tiempo, recordó que dato oficial de consumo para el primer de trimestre de 2018, muestra una suba de 4%, con caída de consumo público.

Galván afirmó que el Gobierno reaccionó "de manera ortodoxa" para enfrentar la corrida cambiaria de abril y mayo. "Ayer cerró en 47% la tasa de política monetaria, lo que demuestra que pese al cambio de autoridades en el BCRA, el que vino es más ortodoxo del que se fue", comentó.

En ese sentido, Galván destacó el accionar del ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, que en enero de este año salió al mercado a colocar u$s 9000 millones de deuda, algo que creyó oportuno. "Consiguió tasas de mercado inéditas para la Argentina", remarcó.

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario, el ejecutivo opinó: "Cuando todos pensábamos que era una decisión apresurada, descubrimos que se recurrió preventiva y oportunamente al FMI". En este punto, remarcó que las condiciones del paquete de u$s 50.000 millones otorgado por el organismo que preside Christine Lagarde hablan de "un acuerdo clásico pero bastante blando para la historia del Fondo. Es exigente, pero cumplible", reconoció y añadió: "Obviamente que si el ciclo ayuda va a ser mejor".

Así, la prueba de fuego para el Gobierno estará en septiembre. "Por ahora la tendencia es buena, la reducción del gasto es muy fuerte."

Con todo esto, el ejecutivo del banco privado más grande del país, reconoció que las proyecciones de su escenario base se mantienen "móviles, porque la situación todavía no se normalizó. La consecuencia directa de la devaluación de la primera mitad del año será para Galván "seguramente un bache en el crecimiento en el segundo semestre del año. Nos da un promedio de entre 1,5% para este año y de entre 1,5% y 2% para 2019".

Respecto a su negocio, Galván añadió que si bien el sistema financiero "es chiquito", está "sólido y líquido y con un nivel de mora muy bajo que compite positivamente con cualquier mora internacional". "El sistema financiero va a desacelerar su crecimiento, pero va a continuar creciendo. El crédito sigue expandiéndose al 33% anual, que todavía es una tasa real respetable", puntualizó.

Temas relacionados
Más noticias de Tipo de Cambio

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés