Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las condiciones financieras para la Argentina, en su mejor registro desde 2007

Según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), se recuperaron en diciembre de los efectos adversos provocados en noviembre por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Las condiciones financieras para la Argentina, en su mejor registro desde 2007

Las condiciones financieras de la economía argentina se recuperaron en diciembre de los efectos adversos provocados en noviembre por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y alcanzaron “el mejor registro desde octubre de 2007”, informó hoy el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
   
“Las condiciones financieras de la economía argentina muestran una mejora sustancial respecto a un año atrás, de 101,2puntos‘, indicó el IAEF que explicó ese avance ‘casi en forma exclusiva por una notable mejoría anual en las condiciones locales, de 81,9 puntos, apoyada sobre una menor inflación mensual y una muy fuerte baja en el riesgo legislación y en la brecha cambiaria, factores asociados a la salida del ’cepo’‘.    

El ICF (Índice de Condiciones Financieras) se ubicó en diciembre en 46,1 puntos, con un avance de 8,6 puntos respecto de noviembre, impulsado por una mejora en las condiciones externas, que más que compensaron el ‘pequeño retroceso‘ de las internas, explicó la entidad en un comunicado.
   
“Las condiciones locales alcanzaron 33,9 puntos en diciembre‘, señaló el IAEF, que a su vez destacó que ‘si bien exhibieron un leve retroceso mensual de 2,8 puntos, se mantuvieron en zona de confort, algo que viene sucediendo desde febrero de 2016”.
   
El deterioro obedeció a ‘una suba en la devaluación esperada, un aumento en el riesgo país y en el riesgo legislación y una caída del índice Merval‘ que fueron ‘parcialmente compensados por una nueva reducción en la tasa Badlar”.
   
‘Este tenue deterioro en las condiciones locales fue más que contrarrestado por una mejora en las condiciones externas,que se ubicaron incluso por encima de los niveles de octubre, es decir, antes del triunfo de Trump, y alcanzaron el mejorregistro desde junio de 2015‘, añadió el Instituto.
   
Si bien el inicio de diciembre no fue alentador, en las últimas dos semanas hubo una mejora sustancial, al punto que en todo el les ‘las condiciones externas alcanzaron 12,2 puntos, mejorando 11,4 puntos respecto a noviembre”.
   
‘Este avance se explicó en mayor medida por una menor volatilidad en futuros y en acciones de EE.UU. y de países emergentes, y un aumento de la inflación esperada en EE.UU.‘, indicó al respecto el IAEF.
   
Si el avance no fue mayor, se debió a ‘una suba en el rendimiento de los Treasuries (bonos del Tesoro estadounidenses) a 10 años y el resultante mayor empinamiento de la curva soberana de EE.UU‘, aunque ‘durante los primeros días de enero las condiciones externas siguieron mejorando y de la mano de una baja en el rendimiento de los Treasuries‘, puntualizó la entidad.