Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las condiciones financieras avanzaron en abril y son las mejores desde julio de 2007

Las condiciones financieras avanzaron en abril y son las mejores desde julio de 2007

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) se ubicó en 59,5 puntos y registró un avance mensual de 12,6 puntos durante el mes pasado. Así, las condiciones financieras de la economía argentina volvieron a avanzar en abril y son las mejores desde julio de 2007.

El ICF es elaborado por Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews y se calcula a partir del promedio simple entre un suibíndice de variables locales y otro de condiciones internacionales. Los creadores destacaron: "La economía argentina siempre creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort durante un lapso prolongado. En este sentido, desde mediados del año pasado comenzaron a aparecer los primeros brotes verdes, mientras los datos oficiales de actividad económica de marzo –aún no se han publicado– posiblemente confirmen una nueva expansión trimestral en el primer trimestre del año, lo que encadenaría tres trimestres seguidos con crecimiento respecto al trimestre anterior".

En abril, las condiciones locales influyeron positivamente, ya que alcanzaron los 35,6 puntos y exhibieron la tercera mayor mejora mensual desde la salida del cepo cambiario, al crecer 11,3 puntos en el mes. "Este importante avance se explicó por una menor inflación core –tras el mal dato de marzo– y un aumento en la liquidez de corto plazo y los depósitos privados en dólares, aunque fue parcialmente compensado por un recorte en la liquidez de largo plazo", indicaron en un comunicado.

Las condiciones locales se ubicaron en zona de confort gracias al buen desempeño de una serie de variables: la liquidez de corto plazo, la performance del índice Merval, el bajo nivel de riesgo país –que hace unos días rondó los 400 puntos básicos marcando el menor registro desde fines de 2007–, el récord de depósitos privados en dólares, el bajo riesgo legislación y la casi inexistente brecha cambiaria. No obstante, el comunicado señaló: "Como ya sucede hace más de un año, son las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación (zona amarilla) las que impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores a las actuales".

Las condiciones externas, por su parte, mostraron un tibio avance en abril pero siguen por encima de los niveles previos al triunfo de Donald Trump y alcanzaron el mejor registro desde septiembre de 2014. El IAEF y Econviews señalaron: "En abril las condiciones externas alcanzaron 23,9 puntos, mejorando apenas 1,3 puntos respecto a marzo, gracias a una menor volatilidad en monedas emergentes y un menor empinamiento de la curva soberana de Estados Unidos. Esta tenue mejora no fue mayor por un aumento en el ‘costo de las coberturas’ en la bolsa de Estados Unidos (índice VIX), que igualmente sigue en valores históricamente bajos, y un recorte en la inflación esperada (en Estados Unidos una inflación muy baja o, en el extremo, una deflación, pueden ser una amenaza a la estabilidad financiera)".

 

Más notas de tu interés

Comentarios2
Diego Peralta
Diego Peralta 10/05/2017 09:38:40

Sólo faltó la sección de cuerdas o los coros

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 10/05/2017 05:14:14

Un índice desconocido que nadie en el sector financiero mira, usa ni recomienda... aparentemente se les olvida a los muchachos la tendencia a la suba en tasas de EE.UU. y la inflación sin control acá. Bastante diferente y peor que en 2007!