Las compras del Banco Central activan apetito por bonos en dólares

Después de casi dos meses, el BCRA salió a comprar dólares justo antes de que la divisa perforara los $ 14 en el mercado minorista. Para muchos inversores eso fue señal de compra

En la última rueda de la semana pasada de la bolsa porteña, el jueves, los bonos en dólares ganaron en promedio un 1%, a partir de la recuperación de la divisa estadounidense en el mercado de cambios.

Gracias a las compras que efectuó el Banco Central (BCRA) el billete pudo escalar 10 centavos en un sólo día para cerrar en $ 14,11 tras cuatro ruedas de bajas consecutivas. Esto permitió que se recuperaran los bonos nominados en moneda extranjera, que venían en baja. Los mejores recorridos quedaron para el Discount en pesos, que sumó 1,34%, el Bonar 2018 que avanzó 1,10% y el Bonar 2024, que trepó 0,99%.

Analistas de la City creen que el dólar puede haber encontrado su piso en torno a los $14 y eso le puede dar margen a los títulos públicos nominados en dólares, rezagados este año ante la fuerte rentabilidad que ganaron los instrumentos en pesos generada por las tasas altas de las letras del BCRA.

"Mientras las posiciones en pesos ganan entre un 25% y un 27% en lo que va del año, los títulos en dólares ganaron apenas 7%. Si miramos para atrás, vemos que a estos bonos les ha ido muy mal en comparación con otros activos en pesos", señaló Leonardo Chialva, de Delphos Investment. "Con el horizonte hacia fin de año, a partir de nuevas tasas del Central, un poco más en línea con el resto de la curva de precios, y con una posible nueva devaluación de la moneda, creo que aún hay tiempo para que los pesos les sigan ganando", sostuvo.

Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, "Hay que hacer una diferenciación. A los bonos en dólares en sus cotizaciones en el exterior les ha ido muy bien desde la salida del default, especialmente a partir de la reducción de la tasa de financiamiento internacional que ha logrado la Argentina en los últimos meses. Pero, por el contrario, los bonos en moneda extranjera, que cotizan en pesos, con el dólar planchado y con tasas atractivas para posicionarse en pesos no tuvieron un buen año.

En lo que va de 2016, el título en dólares que más gana es el Discount Ley Argentina, que acumula un 10,51% en dólares. Le sigue el Bonar 2024, que gana 7,8% en estos primeros seis meses. En tanto, el Bonar 2020 y el Bono Par 2038 suman un 7,5% y un 7%, respectivamente.

¿Conviene sumarlos al portafolio? Chialva reconoce que todo depende del perfil del inversor. "Aquel que prefiere posicionarse en dólares, lo tiene que comparar con los rendimientos en dólares en general y, con las tasas que ofrecen superiores al 5%, creo que mantienen su atractivo. En cambio, el inversor que prefiere estar en pesos seguramente elegirá una mayor rentabilidad a un mayor riesgo y buscará alternativas, ya que todavía no es momento de abandonar completamente este tipo de posiciones", afirmó.

"Creo que la intervención fuerte del BCRA demuestra que el dólar ya ha alcanzado su piso psicológico en torno a $14 y que de ahí debería empezar a verse una recuperación de la moneda estadounidense, por eso es que aconsejamos a nuestros clientes tomar bonos en dólares", dijo por su parte Martínez Burzaco.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés