U$D

JUEVES 23/05/2019

Las claves para entender quiénes son y qué hacen los creadores de mercado

Se trata de los nuevos jugadores que le darán liquidez al mercado de Lecap y al cambiario

Las claves para entender quiénes son y qué hacen los creadores de mercado

Los "market makers" o creadores de mercado hicieron hoy su primera compra exclusiva en el mercado de Lecap y el mes que viene llegarán a la operatoria del dólar, con el objetivo de darle profundidad a los mercados. Aquí, las claves para entender quiénes son y qué hacen estos nuevos jugadores.

¿Quiénes son los market makers?

Se trata de operadores importantes del mercado (sociedades de bolsa o bancos) que se comprometen a mantener abiertas posturas de compra y de venta para un determinado producto.

¿Cuál es la función de los creadores de mercado?

El rol de un creador de mercado es mantener siempre ofertas de compra y venta de un activo, en este caso las Lecap, para que quienes quieran invertir en ellos o estén invertidos, puedan comprarlos o venderlos rápidamente y a precio de mercado.

¿Qué efecto positivo generan los market makers?

Al mantener posturas de compra y venta abiertas, garantizan la liquidez y acotan la volatilidad del mercado. De esta manera, se evita que pasen varios minutos sin operaciones o que una transacción grande distorsione el precio. Esto significa que el resto de los inversores pueden armar o desarmar sus posiciones del activo en cuestión rápidamente, sin que una compra grande haga escalar el valor o una venta mayorista lo derrumbe.

¿Cómo operan?

En el caso de las Lecap, los creadores de mercado pueden suscribir un monto adicional de las letras al día siguiente de la colocación, en una licitación exclusiva que se llama "segunda vuelta". Allí pueden comprar hasta un 15% más de lo adquirido originalmente, aunque no están obligados a hacerlo. Si las ofertas superaran esa proporción, el Ministerio de Hacienda prorratea las ofertas en proporción a los montos ofrecidos por cada jugador.

¿Qué ventaja tienen los market makers?

La segunda suscripción les da el beneficio de contar con mayor cantidad de instrumentos para ofrecer en el mercado y, además, le permite organizar mejor sus libros de órdenes. Por otra parte, si el activo sale más barato en la emisión primaria que lo que cotiza al día siguiente en el mercado, el market maker logra hacerse con una cantidad más importante del producto en cuestión a un precio más conveniente.

¿En qué mercados se van a usar?

Inicialmente, el Gobierno los impulsó para el mercado de letras capitalizables en pesos (Lecap) ya que buscaba migrar a los inversores de Lebac hacia ese nuevo instrumento. A partir del 15 de abril, cuando el Tesoro comience a subastar u$s 60 millones diarios del desembolso del FMI, también empezarían a operar los market makers en el mercado cambiario.

¿Hay market makers en otros mercados del mundo?

Sí. Son habituales en los lanzamientos (ofertas públicas iniciales) de acciones y bonos corporativos porque aseguran demanda por los instrumentos en cuestión. Países como Perú, Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y España ya pusieron en marcha programas de creadores de mercado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping