Las cinco recomendaciones para evitar el fraude en las compañías de seguros

Un relevamiento en el sector de seguros mostró que los jugadores de la industria están preocupados por evitar los fraudes. En consecuencia, una consultora compartió las medidas básicas que deben tomar para estar a salvo

La digitalización de los servicios que brindan a sus cliente vuelve a las empresas más vulnerables con respecto a los fraudes y los ataques de ciberdelincuentes. Los bancos y las compañías de seguros son algunos de los negocios más expuestos a estos problemas.

En ese sentido, la firma holandesa Friss, especializada en brindar soluciones para mitigar el riesgo y luchar contra el fraude en la industria aseguradora, presentó su "Encuesta sobre Fraudes en Seguros 2019". A continuación las principales conclusiones del estudio.

-Automatizar la lucha contra el fraude para mejorar resultados: La información es el motor de todo. Cuanto más se conozca, mejor podrá satisfacer las necesidades de sus clientes. Esto también es válido para la industria de seguros. Podría creerse que con la velocidad de la era digital de hoy, la lucha contra el fraude está automatizada, pero ese no es el caso. El 67% de los encuestados sostienen que la lucha contra el fraude en sus compañías se basa en el instinto de los involucrados en lugar de utilizar procesos automatizados.

-Aprovechar la Inteligencia Artificial (IA): Este punto se refiere a incorporar un software inteligente es capaz de procesar rápidamente la información, de aprender de manera independiente, de sacar conclusiones inteligentes y hacer recomendaciones.La gran cantidad de datos y el impresionante poder computacional permiten que los análisis se realicen rápidamente y con gran precisión. Por ejemplo, la IA puede utilizarse para analizar imágenes y verificar simultáneamente si ha ocurrido un fraude. Las aseguradoras pueden utilizar estas tecnologías para mejorar y optimizar sus procesos de identificación de fraude y el análisis de riesgo.

-Todo gira en torno a los datos: Los científicos de datos en las aseguradoras deben lidiar con datos internos de la aseguradora provenientes de archivos o de compañeros de trabajo; datos de varios sistemas; y datos de fuentes externas. La información sobre los asegurados y los activos, los siniestros y el fraude detectado permite emitir juicios fundados acerca de los riesgos, las tendencias y el valor de las pólizas y los portafolios. Las diferencias en la cultura, precisión y consistencia hacen difícil comparar el contenido de varios sistemas administrativos. Y, para colmo, el factor humano puede tener una influencia positiva o negativa en la calidad de los datos.

-Definir con claridad una cultura de lucha contra el fraude: El 72% de las aseguradoras dicen tener una cultura de lucha contra el fraude. Sin embargo, sólo un tercio tiene una política de tolerancia cero contra el fraude. Una cultura de lucha contra el fraude requiere de una comunicación estructurada entre departamentos, la participación de directivos, capacitación para la concientización sobre el fraude y normas de desempeño alineados para el personal. En general, cuando se trata de indicadores clave de rendimiento, se miden en cuanto a la satisfacción del cliente y la rapidez en el manejo de siniestros. Si también se mide la detección eficaz del fraude, es necesario responder más preguntas en el proceso con el cliente.

-Compartir información: En la encuesta, el 33% de las aseguradoras identifica la cooperación como un desafío. Las aseguradoras se beneficiarían al unir fuerzas y compartir información a través de bases de datos sobre el fraude. Es la única manera de rastrear, luchar y controlar el fraude organizado. Esto ayudaría a las aseguradoras a conocer los más recientes mecanismos de fraude y estar a la vanguardia. Los estafadores siempre están buscando el punto débil. El acceso a bases de datos de fraude internacionales impediría que los estafadores pudieran pasar de un país a otro y de una aseguradora a otra. Si las aseguradoras compartieran datos sobre siniestros fraudulentos, talleres, proveedores de servicios médicos, imágenes y bienes asegurados, aumentarían sus posibilidades de detener a los estafadores desde el principio.

Con respecto a este último punto, Friss destacó en un comunicado de prensa: "Los planes internacionales de lucha contra el fraude y las regulaciones ayudan a allanar el camino para lograr una industria del seguro honesto, en todas las aseguradoras y a través de las fronteras. Será importante ya que los estafadores no se limitan a cometer fraude en una sola aseguradora".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés