U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Bolsas europeas se hundieron arrastradas por una ola global de ventas

Las bolsas de Asia y Europa cerraron con fuertes pérdidas tras la jornada negra de ayer. 

Bolsas europeas se hundieron arrastradas por una ola global de ventas

Las bolsas asiáticas y europeas cerraron hoy con fuertes pérdidas arrastradas por la fuerte caída que registró ayer Wall Street, la cual desató una oleada de ventas en todo el mundo.

En Europa el FTSE de Londres ha perdido un 1,94 %; el CAC de París, un 1,92 %; el DAX de Fráncfort un 1,48 % y el IBEX de Madrid un 1,69%.

El detonante para las ventas en Europa fue el cierre de ayer de Wall Street, con un descenso del Dow Jones de un 3,15 % y del Nasdaq de un 4,08 %, por una lógica toma de ganancias tras la suba de los últimos meses y el mayor interés de los inversores en el mercado de bonos ante la suba de las tasas de interés. 

En Asia las bolsas vivieron un jueves rojo tras el desplome de Wall Street, en un mercado tenso por la guerra comercial y la suba de las tasas de interés en Estados Unidos criticada por Donald Trump. La bolsa de Tokio perdió 3,89%, la de Shanghái más de 5% y la de Hong Kong 3,5%

Hoy Wall Street abrió de nuevo en negativo, aunque media hora después se daba la vuelta y volvía a positivo, animado por los datos de inflación.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, subía hoy un leve 0,06% en el inicio de la sesión. Media hora después de la apertura, el principal indicador pasó a verde hasta los 25.614,18 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 también registraba ganancias con un ascenso del 0,10% hasta los 2.788,43.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los papeles tecnológicos más importantes, subía un 0,70%.

Los datos publicados de inflación ayudaron a mitigar los temores en una jornada con leves oscilaciones entre el rojo y el verde. Según datos del Gobierno de EE.UU., el índice de precios al consumo (IPC) creció un 0,1% en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,3%.

En el mercado de bonos, tras las caídas de los últimos días, la rentabilidad de los títulos americanos a diez años, que se habían convertido en refugio de los inversores, subió hasta el 3,163%.

Según reportó EFE, los mercados de acciones europeos estuvieron toda la jornada en posición vendedora. En España, todos los grandes valores han cerrado con pérdidas: Repsol, 3,72 %; Santander, 2,36 %; Iberdrola, 2,30 %; Telefónica, 1,02 %; Inditex, 0,16 % y BBVA, un 0,08 %.
 

La rueda de ayer

"Hay varios motivos: la caída en Wall Street, la suba de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas", explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que la Reserva Federal se había vuelto ‘loca‘, en un nuevo ataque contra el Banco Central y su política de alza progresiva de las tasas de interés.

Trump hizo esas declaraciones tras una jornada negra en Wall Street en la que los inversores sancionaron al Dow Jones, que cayó a su nivel más bajo desde febrero. El índice estrella de la bolsa de Nueva York cedió un 3,15% hasta los 25.598,74 puntos, apenas ocho días después de haber alcanzado un máximo histórico.
 
Y el Nasdaq, el índice de valores tecnológicos, perdió un 4,08%, su mayor retroceso en más de dos años.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde  justificó el jueves la subida de los tipos de interés, calificándola de "necesaria" e "inevitable" para economías como Estados Unidos, con un crecimiento fuerte, un aumento de la inflación y un desempleo "extremadamente bajo".
 
Para evitar el recalentamiento de la economía y un resurgir de la inflación, el banco central estadounidense subió tres veces este año sus tasas en un cuarto de punto porcentual, y tiene previsto hacerlo de nuevo en diciembre.  
 
Esas tasas de interés, de los que dependen entre otras cosas los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios, se sitúan ahora entre el 2 y el 2,25%. Una política que Trump ha criticado varias veces en los últimos meses, rompiendo así con la costumbre de los presidentes de respetar la independencia de la Reserva Federal. Con la subida de las tasas, los inversores se orientan hacia el mercado de las obligaciones que se vuelven más lucrativas. 

La caída de ayer en Wall Street se explica, sobre todo, por los malos resultados de los valores tecnológicos, que suelen ser el principal factor de crecimiento de la bolsa de Nueva York, pero que llevan una semana con problemas.

Comentarios1
Pablo Giménez
Pablo Giménez 11/10/2018 11:06:22

Trump se pone loco con tasas del 2.5%, acá al 70% y la seguimos peleando, somos sobrevivientes económicos !

Más notas de tu interés