Las bolsas europeas, optimistas

Otro día negativo para las bolsas de Europa, contagiadas por el comportamiento de Wall Street ayer, y el cierre de Asia. Qué datos económicos mirarán hoy los inversores.

 

  • Cómo cerró Asia
Datos de Investing.com

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con resultados mixtos, a medida que el optimismo sobre el progreso en las negociaciones comerciales entre Estados menguaba.

Los informes económicos decepcionantes, la incertidumbre sobre el comercio y los temores de una desaceleración del crecimiento económico pesaron sobre el mercado en las últimas dos semanas.

  • Futuros de Wall Street

En la previa a la preapertura del mercado estadunidense los ánimos no son mejores: 

  • A la espera de la palabra del BCE

La mirada inversora estará puesta hoy en la decisión sobre la tasa mensual del Banco Central Europeo y la conferencia de prensa del presidente Mario Draghi, particularmente después de un informe que dice que los funcionarios están dispuestos a reducir sus pronósticos económicos lo suficiente como para justificar otro préstamo de bancos.

El mercado espera que su discurso siga siendo prudente tras la mayor debilidad que mostraron los datos de los últimos meses y que, de hecho, revisen a la baja sus previsiones de PIB de forma notable.

  • Continúan las negociaciones entre EE.UU. y China

La incertidumbre que despierta no conocer detalles sobre las negociaciones comerciales entre EE.UU.-China mantiene en vilo a los mercados.

Ayer, se conoció el dato de déficit comercial americano que alcanzó máximos desde 2008 en el mes de diciembre. 

El déficit comercial en Estados Unidos en 2018 ascendió a u$s 621.000 millones, el más alto en 10 años, informó hoy el Departamento de Comercio de ese país.

Pese a la política de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump, el déficit es el mayor registrado desde 2008, cuando se ubicó en u$s 708.000 millones. A la cabeza del saldo negativo se encuentra el intercambio con China, pese a las alzas de aranceles que impuso Washington sobre un conjunto de bienes importados para reducir la brecha.

  • Qué dijo el Libro Beige

Por su parte, el Libro Beige publicado ayer apuntó a una desaceleración de la economía americana, en parte por el “shutdown , si bien siguen esperando un crecimiento en torno al +2% para este año, aunque no exento de riesgos (China y Brexit principalmente). Este documento servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (20 de marzo). Seguimos pensando que la política monetaria y el programa de reducción de balance seguirán siendo data dependientes.

  • OCDE

Ayer se conocieron las previsiones de crecimiento de la OCDE, que revisó a la baja en línea con otros organismos internacionales en las últimas semanas y fundamentalmente condicionada por la debilidad del crecimiento en la Zona Euro. El organismo considera que persisten riesgos en China, Europa y en los mercados financieros que podrían perjudicar a la economía mundial. Estima un crecimiento mundial del +3,3% en 2019 y +3,4% en el 2020, rebajando dos y una décima respectivamente respecto a sus previsiones de noviembre.

  • Petróleo

El petróleo se disparó a medida que los inversionistas pesaban un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos que amenaza con socavar el intento de la OPEP de evitar un exceso en una caída en los inventarios de combustible. Pero mientras que la guerra comercial entre China y Estados Unidos puede haber despertado cierta preocupación entre los inversionistas petroleros, un nuevo informe muestra que Asia sigue siendo el principal comprador de crudo estadounidense, más que duplicando su consumo el año pasado.

  • Monedas emergentes

El nuevo salto del dólar de ayer consolidó al peso argentino como la moneda emergente que más pierde frente a la divisa estadounidense, al menos en lo poco que va del año. La suba de la divisa en el mercado cambiario local es parte de una tendencia generalizada para casi todos los países periféricos, pero eso no explica toda la historia: el peso se despega de todos sus pares.

Ayer, como fue habitual a lo largo de 2018, el peso argentino se ubicó a la cabeza entre las monedas más perdedoras del día. El salto del dólar implicó una depreciación del 2,18% en una sola rueda, la más importante del día, en compañía sólo del real brasileño, la que más se emparenta con el peso, que retrocedió 1,58%.

Según un informe difundido por la agencia Reuters hoy, tras un 2018 de apreciación frente a las demás monedas, el dólar retrocederá a lo largo de este año, incluso si las negociaciones entre Estados Unidos y China llegaran a buen puerto.

La divisa se fortaleció el año pasado alentada por los amplios recortes impositivos que llevó adelante Donald Trump, mientras la economía estadounidense se expandía por encima de su potencial aún cuando no llegó a alcanzar un ritmo de 3% a lo largo de todo 2018.

Ahora, la desaceleración de la economía estadounidense, el aumento del déficit fiscal y el cambio de postura - hacia una estrategia más expansiva-  de la Reserva Federal afectarán la fortaleza del dólar frente a otras monedas. Con todos esos factores en  juego, se prevé que el dólar devuelva algunas de sus ganancias en los próximos meses.

  • Qué pasó con los mercados argentinos

El dólar se disparó casi $ 1 en la city y terminó cerca de los $ 42. Tras dos ruedas sin operaciones por el feriado de Carnaval, la divisa estadounidense abrió la semana corta -sólo habrá tres ruedas- con fuertes escalada, lo que llevó al Banco Central a convalidar una nueva suba de tasas y aspirar pesos.

De esta manera, el dólar mayorista finalizó la jornada a $ 40,75, mientras que en la plaza minorista quedó a $ 41,60 para la venta en las pantallas de cambio del Banco Nacion (BNA).

Por su parte, el S&P Merval se acopló a la debilidad externa y bajó más de 4%. A su vez, quebró otra barrera psicológica y perforó los 33.000 puntos básico, ya que cerró ayer a 33.340,43 unidades.

El riesgo país se corrió a la banda negativa en el comienzo del día, hasta los 740 puntos, unas 4 unidades menos que la jornada anterior. 

Temas relacionados
Más noticias de mercados globales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés