Las bolsas europeas cerraron en baja, en un día sin operaciones en Wall Street

Los mercados del Viejo Continente, que habían comenzado en alza, replicaron el escenario en Asia, donde los principales índices cerraron en mínimos desde el 2011 por el desplome del precio del crudo.

En línea con las bolsas asiáticas, sin la referencia de Wall Street y con el crudo otra vez en baja, las bolsas europeas cerraron hoy con pérdidas, quebrando nuevamente su nivel más bajo en un año, pese a un rebote inicial impulsado en parte por las ganancias de firmas de telecomunicaciones -Ericsson- y de bienes de lujo -Louis Vuitton (LVMH)- que duró sólo un rato.

El índice FTSE de Londres encabezó los rojos con un retroceso del 1,93%.

El Dax alemán perdió un 0,25%; el IBEX de España, un 0,88%, y el CAC parisino, un 0,49%.

Antes, las bolsas de Asia cerraron hoy a sus niveles más bajos desde el 2011 luego de que unos débiles datos económicos de Estados Unidos y un desplome de los precios del petróleo avivaran las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.

Los precios del crudo enfrentaban una presión renovada después de que las potencias internacionales levantaran las sanciones contra Irán durante el fin de semana, lo que permitirá que Teherán regrese a un mercado petrolero que ya cuenta con un exceso de suministro.

El crudo Brent de Londres caía por debajo de 28  dólares por barril, cotizando en su nivel más débil desde el 2003.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedió a su nivel más bajo desde octubre del  2011 y más tarde restaba un 0,5%. En Japón, el índice  Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 1,1%, a 16.955,57 puntos, su nivel de cierre más bajo en un año.

En China, el índice compuesto de Shanghái atravesó  inicialmente unos mínimos intradiarios vistos por última vez en  agosto antes de recortar pérdidas y subir un 1%.

En los mercados de divisas, la moneda japonesa cedía  parte de sus ganancias después de haber subido el viernes a un  máximo en cinco meses de 116,51 unidades contra el dólar, y  cotizaba a 1,3199 yenes. El euro también se debilitaba a u$s 1,0893.

El yuan chino subía un 0,6% en el comercio  fuera del país para cotizar a 6,5808 unidades contra el dólar, luego de que las autoridades locales continuaron su campaña para frenar la venta especulativa de la moneda.

China comenzará a aplicar un coeficiente de reservas obligatorias en algunos bancos que participan en el mercado de  yuanes fuera del país, anunció el lunes en un comunicado el Banco Popular de China.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés