U$D

MARTES 23/04/2019

Wall Street inició 2019 volátil por malas señales en Europa y Asia

Wall Street inició 2019 volátil por malas señales en Europa y Asia

Wall Street moderó su baja inicial y comenzó el año con resultados mixtos, todavía con un alto nivel de volatilidad en el mercado. A las preocupaciones de las fuertes caídas de las últimas semanas se les sumaron los temores por los débiles datos económicos en Asia y Europa que evidencian una desaceleración de la economía mundial, en momentos en que se prolonga la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos.  

El Promedio Industrial Dow Jones, principal indicador de la plaza neoyorquina, cayó un 0,30%, y cerró en 23.257,97 unidades.

Por su parte, el índice S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas del mercado neoyorquino, perdió un 0,15%, y terminó 2503,16 enteros.

El Nasdaq Composite, que conglomera a las empresas de servicios digitales e internet, ganó 0,22% y concluyó en 6649,81 puntos.

“La creciente evidencia de que la economía china se está debilitando aún más ha generado escalofríos en todos los  mercados globales. Este temor ha sido un factor deprimente para  los mercados”, dijo en una nota a clientes Peter Cardillo,  economista jefe de Spartan Capital Securities.

El Congreso de Estados Unidos volverá a reunirse hoy, sin señales de un plan viable para poner fin al cierre parcial del Gobierno que se extiende por 12 días, mientras el presidente Donald Trump no parece querer ceder a su demanda de destinar u$s 5000 millones del presupuesto nacional al financiamiento de un muro en la frontera con México.      

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados de las plazas europeas moderaron el generalizado rojo inicial con el que comenzaron la primera jornada del nuevo año y terminaron con alzas marginales. En la apertura los índices del viejo continente parecían verse arrastrados por los flojos datos que han llegado desde China, lo que alimenta las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

El ibex 35 de Madrid comenzó el año con una caída del 1,63%, pero se dio vuelta y cerró con una suba 0,12%, con 18 acciones en alza y 17 en baja. 

El resto de bolsas europeas también habían abierto en baja, pero ahora Frankfurt aumentó 0,20%, mientras que el FTSE Londres se valorizó menos de 0,1%. El CAC 40 de París cerró con un rojo de 0,87%.

China y EE.UU. hacen temblar al mundo

Los analistas de Link Securities aseguraron que las noticias "no pueden ser más preocupantes" en este arranque de 2019, con la actividad manufacturera de China contrayéndose en el mes de diciembre por primera vez en casi dos años.

El promedio CSI300 de los  papeles que cotizan en Shanghái y Shenzhen cedió un  1,2 por ciento. 

"Todo parece indicar que el conflicto comercial entre EE.UU. y China ha comenzado a pasar factura a la economía del gigante asiático, hecho que, a pesar de ser negativo en un principio, puede tener una segunda lectura más positiva: que el Gobierno de China se avenga a negociar con EE.UU. un acuerdo comercial que sea aceptable por ambas partes", indican estos expertos en su informe diario.

En este sentido, señalan que la administración de Estados Unidos también parece haber suavizado su postura dada la caída de las bolsas registrada en el cierre de 2018.

"Es por ello que somos positivos ante la posibilidad de que EE.UU. y China acerquen posturas y alcancen un acuerdo comercial en los dos meses que se han dado de plazo", apuntan estos expertos.

En cuanto a los datos macro de esta primera sesión del año para las bolsas, los PMI manufactureros de diciembre no han traído buenas noticias. El índice PMI del sector manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit registró una lectura final de 51,4, la misma que su estimación flash precedente, pero se situó por debajo de 51,8 registrado en noviembre. Aunque el actual periodo de crecimiento se expandió a cinco años y medio, la última lectura del PMI fue la más baja desde febrero de 2016.

En Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy seguir adelante con su agenda de reformas en 2019 a pesar de las protestas de los “chalecos amarillos” que han desafiado a su gobierno. Antes de las vacaciones de Navidad, los analistas de Goldman Sachs escribieron: “En nuestra opinión, las protestas de los ‘chalecos amarillos’ han reducido el margen de maniobra del gobierno francés tanto en lo que se refiere a la consolidación fiscal como a la reforma estructural”. 

En el lado positivo, la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los principales líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca hoy y sugiere que quiere “hacer un trato” para poner fin al cierre del gobierno. Es la primera señal de una posible apertura a las negociaciones para romper el estancamiento de la financiación del muro fronterizo con México.

Esta semana será clave también porque el próximo viernes se reunirán en conferencia de prensa hablarán el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, junto a los ex presidentes de la Reserva Federal, Janet Yellen y Ben Bernanke.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés