Las bolsas del mundo recuperan el optimismo en la última jornada del año

Los mercados europeos avanzan con ganancias tras comentarios tranquilizadores desde Washington sobre las fricciones comerciales con Pekín y después de un año traumático para la renta variable.

Los precios mundiales de las  acciones y las materias primas subían en la última jornada del año por insinuaciones  de progreso en la pugna comercial entre China y Estados Unidos  que aportaban algo de optimismo al final de un año complicado  para los mercados a nivel global.                

El índice europeo STOXX 600 imitaba el alza  asiática y mejoraba un 0,3%, mientras los operadores  hacían un esfuerzo para cerrar con algo de brillo el peor año  para las acciones desde la crisis financiera de  2008.                

 No obstante, China publicó datos dispares que mostraron  una contracción de la actividad manufacturera por vez primera en  dos años, pese a que el sector servicios mejoró.                 

La confianza mejoró algo cuando el presidente de Estados  Unidos, Donald Trump , dijo el sábado que tuvo una "llamada larga  y muy buena" con su par chino, Xi Jinping, y que Washington y  Pekín están avanzando en un posible acuerdo comercial.                 

El índice amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico excepto  Japón cerró con un avance del 0,6%,  pero aún cedía un 16% en el año.                

La historia fue bastante similar en todo el mundo. En Europa, el índice francés CAC 40 subía un 1,04% y el IBEX ganaba un 1,01% mientras que el índice británico FTSE 100 arañaba un 0,26%. El volumen de negocio era reducido al estar cerradas las bolsas de Milán y Fráncfort, mientras Londres y Madrid abren media sesión por las celebraciones de fin de año.

bolsas-europa

 

No obstante, los inversores se acercaban al final del año lamiéndose las heridas de un año tormentoso marcado por las persistentes preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento de la economía global, las disputas comerciales y las expectativas de más subidas de los tipos de interés de EEUU.

 

 

Mercados asiáticos 
Bolsas asiáticas

La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, y el otro parqué de la China continental, el de Shenzhen, no operaron hoy por tratarse de día festivo.

En tanto, la bolsa de Tokio cerró con caídas el viernes, última sesión de un año 2018 en el que el índice Nikkei retrocedió por primera vez en siete años, en medio de un contexto de turbulencias en las bolsas mundiales.

Al término de las operaciones de la última jornada de la semana pasada, el índice Nikkei 225 cedió 0,31%, hasta situarse en los 20.014,77 puntos, y el índice Topix perdió por su parte 0,50%, en 1.494,09 unidades.

La semana terminó así en calma después de un desplome del 5% el martes y un repunte del 4% el jueves, siguiendo la estela de turbulencias en Wall Street.

Desde principios de enero, el índice Nikkei perdió 12,1% y el Topix 17,8%, lejos de los años anteriores que se vieron impulsados por la estrategia de reactivación del primer ministro Shinzo Abe.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés