Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las bolsas caen hasta 3,5% y arrastran al Merval un 1,1% abajo

La semana que comienza está cargada de incógnitas para los inversores, como la decisión que tomará la Reserva Federal (Fed) en cuanto a su tasa de interés, el resultado del referéndum en Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea, y por si fuera poco, se sumó el fin de semana la inquietud por el aprovechamiento político que hizo el candidato presidencial Donald Trump de la masacre en Estados Unidos.
Desde el comienzo de la jornada sobraron los números rojos: en Asia, el Nikkei se hundió 3,5% y Shangai perdió 3,2%; en Europa, los índices de Italia y Portugal lideraron las caídas al ceder 2,8% cada uno; mientras que en Wall Street la peor performance fue la del Nasdaq, de 0,9%.
Ante esta ola de bajas, la bolsa porteña no tuvo otra alternativa más que acompañar la tendencia: descendió 1,1%, sin embargo el volumen fue de tan solo $ 152 millones. No obstante, el Merval tuvo sus razones domésticas para caer, ya que los inversores siguen atentos a las licitaciones de letras del Banco Central (BCRA), pese a los continuos recortes de tasas, y también a la posibilidad de que el país sea reincorporado en el índice MSCI.
Asimismo, como el petróleo también cedió, hasta 0,7%, las acciones ligadas al crudo como Petrobras Brasil, YPF y Tenaris, se derrumbaron 3,3%, 3,1% y 1,8%.
El retroceso del petróleo estuvo en línea con lo que sucedió con el resto de los commodities, pero la paralización de la producción de Nigeria hicieron que las caídas no fueran mayores.
Los mercados estaban nerviosos ante un aumento de las chances del "Brexit". Si bien el referéndum es en diez días, ayer se conocieron dos encuestas hechas por ICM que mostraron que la campaña por la salida de la Unión Europea había ampliado su ventaja.
En cuanto a la reunión de hoy y mañana de la Fed, los operadores descartan un incremento de la tasa, debido a que no están dadas las condiciones para llevarlo a cabo. "La situación de Estados Unidos dista de ser la ideal, no hay robustez en el sector del empleo y la inflación está lejos del target esperado; es decir que ninguna de las dos variables que mira la Fed ofrecen garantías para subir la tasa", dijo Nery Persichini, economista de Inversor Global.
Por su parte, Gustavo Ber de Estudio Ber, comentó que las presiones del atentado, la Fed y el Brexit "contagiaron a los activos domésticos, que también responden con mayor cautela a la espera de las nuevas señales que otorgue el Central en la licitación de Lebac de mañana (por hoy)".
A futuro, el mercado global se inquieta por la popularidad de Trump. Persichini explicó que a Wall Street no le gusta el candidato republicano porque su verborragia e irreverencia no da ninguna certidumbre. "Es alguien que apaga incendios con nafta", describió.