U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Las aseguradoras destinarán $ 6000 millones a instrumentos pyme

(De izq. a der.) Mariano Mayer secretario de emprendedores y pymes, Dante Sica de Producción, Mauricio Macri y Jorge Triaca, de Trabajo

(De izq. a der.) Mariano Mayer secretario de emprendedores y pymes, Dante Sica de Producción, Mauricio Macri y Jorge Triaca, de Trabajo

Las compañías de seguros se comprometieron a destinar al menos $ 6000 millones a un fondo dependiente del Ministerio de Producción para invertir en instrumentos pyme, fundamentalmente, cheques de pago diferido, pagarés y obligaciones negociables.

Las aseguradoras, a partir de una reglamentación de la Superintendencia de Seguros (SSN), van a transferir estos recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que administra el Ministerio de Producción. La cartera productiva los volcará luego al mercado de capitales, a través de la compra de activos pyme. En principio, la inversión estará centrada en cheques garantizados y no garantizados, pagarés avalados, obligaciones negociables pymes y fideicomisos financieros. "Estamos haciendo que (las aseguradoras) sean partícipes de la economía real y no un sector poco dinámico que invierte el 95% de sus tenencias en títulos públicos", afirmó el titular de la SSN, Juan Pazo.

En un encuentro con periodistas, el secretario de emprendedores y pymes, Mariano Mayer, explicó que el mercado de cheques de pago diferido mueve entre $ 100 y $ 150 millones por día y Pazo calculó que el fondo volcará $ 150 millones por día. Los funcionarios resaltaron que al duplicar el volumen diario, apuntan a darle liquidez al mercado para incluir a más empresas. "Así vamos a lograr que más pymes puedan financiarse a través del mercado de capitales, especialmente para capital de trabajo, que es lo que más están necesitando en estos momentos", destacó Mayer.

Hoy, la mayoría de las pymes descuenta cheques en el sector informal. La pequeña porción que se acerca al mercado de capitales para financiarse con cheques o pagarés paga tasas que están entre 37,5% y 55%, según en qué mercado lo hagan y si el instrumento está o no avalado. El costo de fondeo subió en los últimos meses como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, que llevó la tasa de referencia al 45%.

Pazo admitió que hay un problema de liquidez y otro de costo y sostuvo que "el mercado se va a autorregular en términos de tasa en base a la liquidez". Mayer, por su parte, reconoció: "Todas las pymes nos manifiestan que su principal preocupación es el capital de trabajo, la cadena de pagos. Para eso está pensado este instrumento: para darle liquidez al mercado y que no se corte la cadena de pagos". De todos modos, ambos funcionarios negaron que el fondo tenga la intención de bajar el costo del financiamiento pyme.

El Mercado Argentino de Valores (MAV), con sede en Rosario, está especializado en productos pyme. Su director ejecutivo, Fernando Luciani, celebró la medida y estimó: "Con el Fondep deberíamos poder llegar a no menos de 50.000 pymes de todo el país".