El Merval sufrió una caída histórica de casi el 9% en un día cargado de rumores

Con papeles que se hundieron más de un 14%, el índice líder de la Bolsa porteña retrocedió más de 9% por debajo de las 26.000 unidades en un escenario de mayor aversión al riesgo global y en una plaza financiera llena de especulaciones.

Con papeles que se hundieron más de un 14%, el índice Merval de la Bolsa porteña retrocedió hoy más de 9% por debajo de las 26.000 unidades en un escenario de mayor aversión al riesgo global y en una plaza financiero llena de rumores.

Operadores consultados por El Cronista evaluaron que el mercado está "muy difícil" y que el "castigo al equity local (capitales de riesgo) parece muy exagerado", mientras tanto, en la City resuena hace algunos días el rumor de que el Gobierno podría imponer un impuesto a las acciones. 

Entre las principales bajas se destacaron los papeles de Phoenix Global Resources (-15,89%), Gas Cuyana (-15,24%), Banco Supervielle (-14,65%), Metrogas (-14,44%), Grupo Financiero Valores (-13,30%) y Transportadora Gas Del Norte (-13,04%).

"No es claro. El castigo al equity local parece muy exagerado. Es claro que hay sell off (ola de ventas) de emergentes en general, y los índices líderes globales están negativos, pero igual es exagerado", opinó un analista.

Otro operador, que prefirió no ser nombrado, mencionó que desde el exterior ven complicada una reelección de Mauricio Macri  y temen la vuelta de Cristina Kirchner al poder. 

“Muchas veces esto se debe a rumores. Nada concreto en este caso. La psicología del inversor es clave en estos casos. Índices globales negativos, más venta de emergentes y flujos de ingreso de capitales en forma masiva  que aún no se materializan puede generar percepción negativa y venta masiva , indicó el analista Fernando Camusso.

 

En Wall Street, los ADRs de los bancos también se desplomaron: Banco Francés 11,1%, Banco Galicia cedió 10,9% y Banco Macro 10,3%.

"Es un día muy complejo para las monedas emergentes. El rand sudafricano cae 2,52%, seguido por el real con un 1,37% y el peso argentino un 1,24%", señaló Nery Persichini, gerente de inversiones en GMA Capital.

Por presión externa y demanda de cobertura, el dólar minorista sumó 30 centavos y cerró esta tarde a $ 27,90 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Por otro lado, Persichini señaló que hoy salió un reporte de Fitch que no fue positivo para el equity argentino, el cual "impactó fuerte en utilities". Asimismo, recordó que bancos del exterior están reajustando proyecciones de crecimiento de ingresos en dólares hacia abajo por el efecto de la suba del tipo de cambio, lo que explica la caída de las acciones financieras. 

En esta línea, un operador añadió: "Los bancos sufrieron por suba de encajes y baja de tenencia de divisas, les pegó en liquidez y capacidad prestarle. El sector financiero está bajo stress, pero la caída es generalizada".

La rueda de ayer

El Merval perdió el martes un 1,2% y cerró en rojo por tercer rueda consecutiva. Analistas justificaron la caída al señalar que cesó el entusiasmo por la recategorización de emergentes y hay preocupación por el futuro de la economía.

"Nos desenganchamos de los avatares de los mercados de referencia y las acciones siguen descontando un mal escenario económico para los próximos meses", comentaron desde Rava Bursátil.

Gustavo Ber, de Estudio Ber, indicó en su informe diario que "las compras de oportunidad perdieron fuerza" y detalló que "un volumen más limitado refleja que los operadores siguen prudentes y selectivos luego de que se esfumó el envión post-emergentes".

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés