Las acciones se destacaron en un mes con intensa demanda por activos argentinos

El renovado buen humor sobre los mercados emergentes se combinó con el "Efecto Pichetto" y la estabilidad cambiaria para generar ganancias de hasta 40% en acciones del panel principal

Junio fue sin dudas un gran mes para los activos de origen local y las acciones fueron lo más destacado. El índice S&P Merval del mercado porteño ganó 23,55% en pesos y 31% en dólares, debido a la baja de 5% del tipo de cambio durante el mismo período.

Las acciones del sector financiero fueron las que mostraron los mejores rendimientos. Dentro del panel principal, resaltaron los papeles de Bolsas y Mercados Argentinos, que subieron 40,6% en el mes. La siguieron Banco Macro (+39,2%), Grupo Financiero de Valores (+36%), Grupo Galicia (+31,9%) y Pampa Energía (+30,3%).

En el panel general, en tanto, hubo acciones que ganaron todavía más que las líderes: Molinos Agro escaló un 42% y Boldt saltó 41,3% en junio.

El índice S&P Merval ganó 31% en dólares durante junio, por la baja del tipo de cambio

"Junio de 2019 finaliza con un saldo ganador, motorizado nuevamente por el sector financiero, el cual promedió mejoras de más de 30% en las cotizaciones de bancos. Destacamos a Molinos Agro (MOLA) que logró obtener la pole position del ranking tras subir 42%, con rush en la última rueda, tras conocerse el acuerdo entre Mercosur y la UE. En el sector ligado al petróleo, YPF cerró el mes con mejora de 17%, Tenaris ganó 6% y Petrobras acompañó con suba de 2%. Una noticia relevante fue el llamado a Asamblea de Tenaris para deslistar sus acciones de la plaza local", señaló un informe mensual de Tavelli y Cía.

Por su parte, Diego Demarchi, gerente de wealth management de Balanz, coincidió: "La mejor inversión del mes fueron las acciones en general y, en particular, las bancarias y Pampa Energía, que generaron un retorno positivo en pesos. Esto se combinó con una baja del tipo de cambio, que produjo una ganancia en dólares muy elevada. El mes cerró con ímpetu alcista todavía. De todos modos, hay que estar muy atentos a algún recorte que pueda haber en el corto plazo influenciado por la política y, también, por algún ajuste técnico que podría venir en virtud de los movimientos tan importantes que hubo en el transcurso del mes".

Junio también trajo ganancias al mercado de títulos públicos aunque fueron movimientos más modestos que los vistos en las acciones. "Fue un mes positivo para la renta fija por la mayor demanda de activos locales. Bonos denominados en moneda local ajustables por CER se mostraron positivos en toda la curva debido a un mayor apetito por rendimientos de activos locales. Los títulos denominados en dólares mostraron incrementos generalizados, cercanos al 3% (medido en pesos) en el tramo largo. Las series de UVPs (cupones PBI) mostraron alzas generalizadas: las de dólar ganaron hasta 22%, mientras que el TVPP (en pesos) mejoró 1%", explicó el informe de Tavelli.

La acción de Bolsas y Mercados Argentinos subió 40% el mes pasado y fue la mejor del S&P Merval

En línea con la suba de los bonos soberanos, el riesgo país se desinfló durante junio y perdió 156 unidades de punta a punta. Había iniciado el mes en 985 puntos y alcanzó el récord de 1013 unidades el 3 de junio. Sin embargo, una vez que se despejaron las incertidumbres electorales con la publicación de la fórmula presidencial oficialista, el indicador recortó posiciones y cerró hoy en 829 puntos.

Los activos argentinos se beneficiaron de un clima benévolo hacia los emergentes tras las últimas señales de la Reserva Federal, que dejaron el camino listo para un recorte en las tasas. Con menos rendimientos en los bonos norteamericanos, los grandes fondos miraron nuevamente a los mercados de mayor riesgo y empezaron a demandar activos de países emergentes.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés