Las acciones locales rebotan con fuerza: crecieron hasta 10% en la Bolsa local y hasta 13% en Wall Street

Los instrumentos de renta variable y los bonos soberanos rebotaban este lunes tras las fuertes pérdidas acumuladas durante la última semana. 

Tras una semana de fuertes caídas para los bonos y acciones argentinas, que se vieron arrastrados por el desplome de los mercados internacionales luego de que se confirmara la propagación del coronavirus, los activos locales lograron este lunes recuperar al menos una parte del terreno perdido

Ante un escenario internacional más calmo, las mayores recuperaciones se dieron dentro del segmento de renta variable. Las acciones de las compañías argentinas aprovecharon las subas de las principales bolsas del mundo y crecieron hasta 10,6% en la plaza bursátil local y hasta 13,3% en Wall Street. La mejora generalizada de los papeles se reflejó, además, en una suba de 3,6% del índice S&P Merval, que creció así hasta los 36.253,25 puntos. El índice, sin embargo, viene de acumular un deterioro de 9,65% la semana última, la mayor caída semanal desde agosto de 2019. 

Las mejoras dentro de la Bolsa porteña estuvieron encabezadas por las acciones de Pampa Energía (+10,6%). Le siguieron Transportadora de Gas del Norte, que creció 9,5%, el Grupo Financiero Valores, con una mejora de 7%, y Cablevisión Holding, que aumentó 6,7%.

En Wall Street, en tanto, los instrumentos de renta variable locales también operaban majormente al alza. Los adrs locales crecían allí hasta un 13,3%, lideradas por Pampa Energía. Entre las subas también se destacaban los papales de Central Puerto, con una mejora de 8,6%, y el Banco Francés, que ganaron 5%. 

Desde la mesa de dinero de uno de los principales bancos del país indicaron que el rebote se explica por dos razones. "En primer lugar, hubo una suba generalizada de equities a nivel mundial. Subió el S&P 500, subieron todas las bolsas. Se trata de un rebote global, pero todavía hay que esperar cómo evoluciona el brote de coronavirus, si aparecen más casos en Estados Unidos. Por otro lado, cuando se dan estos rebotes los inversores van por las acciones más líquidas, como Pampa Energía, Galicia o YPF. Pampa Energía, además, estaba barata en términos de ratio de valuación. Pero no hubo nada particular, ningún anuncio. Es la combinación de valuación barata, liquidez y subas generalizadas de los mercados financieros globales", analizaron. 

En el segmento de renta fija, en tanto, también se observaban mejoras. Sin embargo, se daban con menor fuerza que las que mostraban las acciones de las compañías locales. Los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera crecían este lunes entre 1% y un 2,5%, y los títulos dolarizados bajo ley local subían hasta un 3,5%, liderados por el AY24D

Pese a ello, el riesgo país solo cedía una unidad, y se ubicaba así en los 2262 puntos básicos. Cabe recordar que el índice que mide JP Morgan venía de acumular, durante la semana última, una suba de más de 200 puntos. 

Los bonos en pesos, en tanto, también mostraban mejoras. Crecían hasta un 6,8% encabezados por el Bogato 2020 (A2M2), que vence esta semana. 

Tags relacionados