Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las acciones de las empresas ligadas al escándalo de Brasil se hundieron 32%

La incertidumbre sobre el futuro político de Brasil afectó una vez más a los mercados. Aunque se registró cierta recuperación sobre el final, el Bovespa terminó en rojo. También volvió a depreciarse el real: retrocedió 0,6%

Las acciones de las empresas ligadas al escándalo de Brasil se hundieron 32%

Las denuncias de corrupción que ensombrecen el futuro del presidente de Brasil, Michel Temer, siguen teniendo eco en los mercados. Ayer la bolsa de San Pablo retrocedió 1,5%, presionada por las acciones del frigorífico JBS, que se desplomaron 31,8%. Justamente, uno de los dueños de la compañía fue quien afirmó haber recibido sobornos de parte de Temer, además de haber presentado la grabación de las conversaciones como prueba. Por su parte, en el mercado de cambios el real se devaluó un 0,6% contra el dólar, al quedar en 3,2763 unidades para la venta.

El Bovespa llegó a perder hasta 2,7%, pero antes del cierre se recuperó y el índice terminó en los 61.673 puntos. En tanto, el real también repuntó antes de que terminen las operaciones, ya que se había llegado a negociar a 3,31 por dólar.

Según medios brasileños, frente al escándalo los inversores revisaron sus carteras; disminuyeron su exposición a la economía real y aumentaron las apuestas en compañías de commodities y exportadoras. Por eso los papeles de estos sectores llegaron a subir hasta un 7% ayer. Por su parte, Petrobras también perdió, un 0,7%.

Además, los analistas de Brasil aseguran que, a pesar de las caídas del Bovespa– acumula pérdidas por casi 9% desde que se conoció la noticia, el miércoles pasado– el precio del índice todavía no refleja la salida de Temer de la presidencia, aunque sí la capacidad del gobierno de aplicar las reformas en el sistema previsional en las que estaban trabajando.

Si bien las acciones de JBS ya estaban bajo la lupa a causa del escándalo de la "carne podrida" –el soborno a inspectores sanitarios para vender productos en mal estado o adulterados –ayer sufrieron el golpe de parte de una calificadora de riesgo: Moody‘s rebajó el rating de la empresa de Ba1 a Ba2 y colocó las notas de crédito en revisión para una nueva rebaja; también recortó la nota de una subsidiaria del frigorífico en EE.UU.

En cuanto al real, los expertos brasileños creen que el mercado busca un equilibrio cerca de los 3,30 por dólar, siempre que cuente con la ayuda del Banco Central. De hecho, ayer inyectó u$s 2.200 millones por medio de swaps cambiarios.