Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las acciones de bancos europeos suben hasta 50% desde junio

Las acciones de bancos europeos suben hasta 50% desde junio

A lo largo de 2016 los bancos europeos han sido noticia de las principales portadas de los diarios financieros alrededor del mundo. La crisis, producto de las bajas tasas de interés a nivel mundial y la debilidad de su rentabilidad , puso en alerta a los mercados internacionales. Esta mayor atención a los bancos de Europa ha tenido un foco adicional a partir del segundo semestre de 2016  luego de la crisis que sufrió el Deutsche Bank AG, penalizado por una multa millonaria por el departamento de Justicia de EEUU. Sin embargo, las acciones bancarias de Europa acumulan ganancias superiores al 40% desde junio a la fecha.

Los bancos franceses como el caso de BNP han avanzado un 52% desde los mínimos de junio mientras que Credit Agricole y  Societe Generale 45% lograron una recuperación del orden del 45%. Los bancos más importantes del índice de la bolsa de Londres, el FTSE100 han recuperado entre un 48% y un 21%. Justamente, el banco HSBC logro una suba del 48 Royal Bank of Scotland recupero un 27% mientras que Lloyds Bank un 21%.

Los bancos de España no son ajenos a el rally bursátil que vive el sector ya que acciones como Caixa Bank y Bankia suben un 51% y 53% respectivamente desde Junio mientras que BBVA y Santander un 47% y 43% respectivamente.  Incluso Intesa San Paolo de Italia muestra una interesante recuperación en los últimos meses, logrando un avance del 42%. Los bancos Alemanes son quizá los que peor rendimiento han tenido ya sea Commerzbank que se ubica en los mismos niveles de Junio pasado mientras que Deutsche Bank pierde un 18%.

Sin dudas el corto plazo es positivo para los bancos europeos y tal buen momento se ve reflejado en el rally que muestran las acciones del sector financiero en el viejo continente. De todos modos, está claro que, en una visión de mediano y largo plazo, los problemas se muestran con síntomas estructurales ya que el magro crecimiento y las bajas tasas de interés golpean la rentabilidad del sector y tal situación es motivo de preocupación para el Banco Central Europeo asi como otras instituciones financieras de renombre internacional.

Igualmente, yendo a lo estrictamente bursátil, los valores de las acciones del sector se encuentra en niveles evidenciados en 2008-2009 y, contemplando que el mercado suele castigar consensos, podría ser interesante comenzar a pensar en que los bancos de Europa pueden llegar a ser una buena oportunidad de compra, sabiendo el gran negativismo que existe alrededor de dichas compañías. En esto último se basa el análisis del contrary opinión, y se busca buscar mercados que sufren de estrés y pesimismo para especular con una eventual recuperación. En l caso en que el mercado tienda a continuar con la recuperación de los precios actuales, probablemente los problemas del sector tiendan a disiparse y por ello es que es ahora, en plena crisis de bancos europeos, cuando uno deba preguntarse si realmente es una oportunidad. CiitiBank sin ir mas lejos ha comenzado a recomendar a sus clientes la compra de bancos europeos, alegando que hoy en día no existe un trade mas contrarían .