Las acciones de Eletrobras cayeron 11%, tras el fuerte salto de ayer

Luego de trepar ayer casi 49 por ciento, las acciones de la empresa de generación y distribución de energía eléctrica Centrais Eletricas Brasileiras, Eletrobras, perdieron 11,23%, hasta los 18,82 dólares cada una, dentro de la bolsa de San Pablo.

En diálogo con Cronista.com, Gustavo Segré, socio director de Center Group y profesor de la Universidad Paulista, detalló los motivos por los cuáles el gobierno de Michel Temer tomó la decisión de iniciar el proceso de privatización del holding eléctrico y el contexto económico en el cuál sale a la luz esta noticia.

“La intención del gobierno brasileño es tratar de generar recursos a través de la privatización de Eletrobras y recuperar dinero, aproximadamente entre unos 7.000 millones de dólares y u$s 10.000 millones (unos 20.000 o 30.000 millones de reales) que posibiliten que las cuentas públicas cierren , precisó.

Segré puntualizó que "en la actualidad, el gobierno de Temer dispone de algo así como el 40% del capital accionario pero mantiene el 51% de los votos, es decir, mantiene el control de la compañía .

“Hay que recordar que Brasil tiene una ley de responsabilidad fiscal. Su no cumplimiento le generó a Dilma Rousseff perder la presidencia. Tiene un serio problema el gobierno del país vecino porque para conseguir que se archive la causa contra Temer, liberó lo que aquí se denominan enmiendas -que son liberaciones de recursos para determinadas regiones o diputados, para las ciudades que representan estos diputados- y esto generó un aumento del gasto , puntualizó.

Recordó que “Brasil también aprobó la ley del congelamiento del gasto públicos, con lo cual tiene restricciones para aumentar el gasto .

Y lo más importante, el gobierno de Temer tiene un problema muy interesante ya que el Congreso brasileño no le va a aprobar nuevos incrementos de impuestos , destacó.

Por tal motivo, para Segré “entonces, básicamente, lo que busca esta privatización es recaudar dinero a partir de la venta de empresas públicas que resten para ser vendidas o privatizadas, total o parcialmente, como en su época fue Embraer o Vale do Rio Doce .

“Automáticamente, en el momento que se conoció la noticia, las acciones fuera de hora (de operaciones) subieron un 22%, y entre el lunes y ayer saltaron otro 50% de manera que todo esto generará un aumento en el valor y un aumento en la recaudación por la venta , completó.

Tal como explica el Cronista en su versión impresa, ayer, el valor de la empresa creció u$s 2.800 millones en pocas horas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés