Las acciones cayeron hasta 12% y avanzó el riesgo país

En línea con la tendencia negativa global, los activos locales encontraron un freno a su reciente ciclo alcista. 

El viento de cola que significó la expectativa de que el Gobierno argentino mejoraría su oferta inicial de canje de deuda finalmente encontró un freno. O al menos se tomó un respiro. Tras haber acumulado subas de entre 10% y 15% en las últimas jornadas, en el caso de los bonos soberanos en dólares, e incluso mayores en el caso de las acciones, los activos locales volvieron a retroceder este miércoles.

¿Qué pasó? En primer lugar, el contexto externo volvió a tornarse adverso ante los temores a una nueva ola de infecciones de coronavirus. Pero a ello se sumaron las advertencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo que Estados Unidos enfrenta una recesión "significativamente peor" a cualquier otra crisis surgida desde la Segunda Guerra Mundial.

Esto arrastró a los principales mercados financieros de Europa y Estados Unidos a operar en rojo. En Europa, las pérdidas fueron de entre 1,5% y 2,5%, y estuvieron encabezadas por el Dax alemán. En Estados Unidos, en cambio, los retrocesos del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq oscilaban entre 1,5% y 2,2%.  

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) aporta otra explicación para la interrupción del reciente ciclo alcista: “Me parece que responde más a una corrección razonable de activos, tras las fuertes subas que venían acumulando en la semana". Y consultado sobre si la desmejora podía deberse a la posibilidad de que las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores se extiendan más allá del 22 de mayo, como circuló en las últimas horas, analizó: "La posibilidad de un stand still no sería necesariamente negativa porque, en principio, hablaría de un cierto entendimiento entre las partes, superior al que se venía viendo hasta acá .

En concreto: los títulos de renta fija anotaban mayorías de retrocesos, liderados por aquellos emitidos bajo ley local, que perdían hasta 4%, encabezados por el Par y seguidos por el Discount, que experimentaba una baja de 3,9%. 

Los bonos en dólares ley local, con pérdidas de hasta 4%. Fuente: Rava.

Algo menos profundas eran las caídas que exhibían los títulos de ley extranjera, que mostraban mayorías de bajas concentradas especialmente en el tramo medio y largo de la curva. Retrocedían hasta 2,5%, liderados por el Global 2028. 

Los bonos ley Nueva York, en rojo. Fuente: Bloomberg.

Esto provocaba una tenue suba del riesgo país. El índice que mide JP Morgan, que venía de acumular una caída de unas 1000 unidades en las últimas semanas, trepaba hasta los 3051 puntos básicos al sumar un 1,4%.  

El índice crecía 42 puntos básicos este miércoles. Fuente: Rava.

También con mayoría de rojos se mostraban los instrumentos de renta variable. En línea con las caídas generalizadas que se veían en los mercados financieros internacionales, las acciones de las compañías argentinas caían con fuerza tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

En Wall Street, los adrs locales cedían un 6,2% en promedio, y anotaban pérdidas de hasta 12,6%. Lideraban los deterioros los papeles de Corporación América, de alta volatilidad en las últimas semanas. También se destacaban, entre los retrocesos, YPF y Loma Negra, que se hundían 10,5% cada uno.

Fuertes retrocesos para las acciones locales en Wall Street. Fuente: Rava.

En Buenos Aires, la Bolsa porteña operó hoy durante toda la rueda en rojo. Su principal índice, el S&P Merval, cayó 3,30%, a 37.842 puntos. Las desmejoras allí fueron generalizadas, y estuvieron encabezadas por las acciones de Cresud, que cerraron con una desmejora de 7,9% luego de haber liderado las subas durante la rueda de ayer.  

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés