Las acciones buscan extender su propio rally de fin de año

Tras acumular una suba del 9,6% en pesos, el S&P Merval inicia la última semana del año con una cotización nominal apenas por debajo que la que exhibía antes de las PASO.

Pese a que el viernes último operaron mayormente a la baja, el balance de la semana última arroja resultados positivos para las acciones argentinas. Tanto en la Bolsa local como en Wall Street, los instrumentos de renta variable lograron significativas mejoras durante una semana atípica, con sólo tres ruedas de operaciones por los feriados de Navidad.

El S&P Merval cayó el viernes último un 1,4% y cortó así cinco ruedas consecutivas de crecimiento. Pese a ello, creció un 9,4% en pesos en la semana: la había iniciado con una cotización de 38.632,41 puntos y la cerró en 41.681,93. Durante la semana última, la Bolsa porteña llegó a exhibir, incluso, una cotización de 42.975,45 unidades, su máximo nivel post PASO y cercana a la que había alcanzado en la última rueda previa a las primarias, cuando tocó su nivel máximo histórico de 44.470,76 unidades.

Medida en dólares, sin embargo, la cotización de la Bolsa local aún dista de los valores que supo exhibir hasta agosto.

Analistas del mercado destacaron que el rally de las acciones se explicaban por un mejor humor de los mercados frente a la ponderación de un plan económico más centrado en la consolidación fiscal y señales del propio Gobierno que indicarían una renegociación de la deuda en términos más amigables que los esperados.

"Tras la fuerte recuperación ensayada en las últimas semanas, alentada por el paquete fiscal y las perspectivas de una renegociación de deuda menos dura, a los activos locales les llega el turno de una toma de ganancias. Ello se debe a que algunos operadores más orientados al trading estarían considerando oportuno cerrar sus apuestas tácticas, a la espera de definiciones y avances en la reestructuración, luego del fuerte rebote técnico", analizó Gustavo Ber, economista del estudio Ber, el pasado viernes tras el cierre del mercado.

Pese a que retrocedieron 7,2% el viernes, los papeles de Edenor se mantuvieron como los de mayores subas de la semana, acumulando una mejora de 28,2%. Le siguieron los del Banco Supervielle, con una suba semanal de 24,7%, y los del BBVA, que crecieron 20,6% en dicho período. 

También en Wall Street crecieron con fuerza las acciones argentinas. Allí, los ADR locales exhibieron subas semanales de hasta 26,6%, encabezadas por los papeles del Banco Supervielle y seguidas por los de Edenor, que crecieron un 20,3%.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés