Los bonos se mantienen al alza y el riesgo país se acerca a la zona de 2000 puntos

Los títulos en dólares volvieron a avanzar este miércoles y provocaron un nuevo descenso del índice que mide JP Morgan. Las acciones, en cambio, recortaron las subas y operaron mixtas en Wall Street.

Los bonos argentinos volvieron a operar al alza este miércoles tras confirmarse la noticia de que el Gobierno y los acreedores llegaron a un acuerdo para reestructurar la deuda. Las negociaciones continúan para ultimar detalles, aunque se espera que se logre una adhesión en el canje elevado, superior al 80%. Todos los tramos de la curva operaron en verde, aunque recortaron los avances iniciales.

La parte corta de la curva de ley internacional se mostraron al alza con los Globales 2021, 2022 y 2023 trepando 0,45%, 0,65% y 0,95% respectivamente. Por su parte, en el tramo medio de la curva se registraron subas respectivas para el Bonar 2026 y 2027 de 0,75% y 0,55%. Por último, en el extremo más largo, las ganancias fueron de 0,11% para el Bonar 2048 y de 0,56% para el bono a 2117.  

Los bonos en dólares ley extranjera siguen al alza. Fuente: Bloomberg.

En línea con la suba reciente en los bonos, el riesgo país registra una nueva caída y se aproxima a la zona de los 2000 puntos, piso que no logra perforar desde febrero. El spread argentino se encuentra operando en 2016 puntos básicos, cayendo 84 puntos básicos respecto del cierre de ayer (4,5%).

El índice que mide JP Morgan, cerca de los 2000 puntos. Fuente: Rava.

Por su parte, los bonos de ley local operaron mixtos. El Bonar 2020 cayó 0,8%, el Bonar 2024 un leve 0,1% y el DICA un 0,4%. El bono a 2037, en cambio, escaló 0,2% y el PARA exhibió un avance de 0,9%.

Los bonos en dólares ley local, mixtos. Fuente: Rava.

También al alza inició la rueda la renta variable local. Sin embargo, tal como ocurrió ayer, exhibieron una desaceleración con el correr de la rueda y los adrs locales operaron mixtos.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones del sector financiero. Llegaron hasta 6% y estuvieron lideradas por los papeles del Banco Supervielle. Detrás, con rojos en torno al 5% cada una se ubicaron las acciones del Banco Francés, Central Puerto y Pampa Energía. En el otro extremo, en cambio, se destacaron las mejoras que registraron Edenor, que creció un 8,6%, Despegar, con un alza de 5,8%, y Ternium, que anotó un avance de 5,1%.

"Cerramos el miércoles con movimientos mixtos en el mercado financiero local. Si bien en los activos de deuda el optimismo logrado tras el acuerdo se mantiene, las acciones vienen presentando una importante toma de ganancias", resumió Porfolio Personal Inversiones (PPI) a través de un informe.

La tendencia se replicó también en la plaza bursátil local. A contramano del comportamiento positivo que se extendió por los principales mercados financieros internacionales, la Bolsa porteña cerró en rojo. El S&P Merval anotó una caída de 2,28% y retrocedió así hasta los 50.994 puntos con un volumen total operado de $ 2973 millones. "El índice cerró con una caída cercana del 3,6% medido en dólar CCL, donde se sigue viendo una toma de ganancias, sumado a la nueva incertidumbre de un plan económico inexistente. Al final del día, cerró en los 419 puntos, volviendo a niveles pre-acuerdo", agregó PPI en dicho trabajo.

Renovando expectativas

Dentro del mercado se respira cierto alivio y se renovó la expectativa positiva para que el arreglo de la deuda pueda encaminar a la Argentina nuevamente hacia un sendero de normalización económica, en medio de la crisis de coronavirus que afecta al país y al mundo. Sin el tema de la deuda resuelto, las chances de ver una normalización económica no solo resultaban más complejas, sino que podrían haber agravado la situación.

Juan Politi, vicepresidente ejecutivo de Allaria Ledesma, explicó que desde el lado general el acuerdo es muy bueno y que se logró una postura intermedia entre los acreedores y el Gobierno, lo cual es bueno para lo que sigue ya que nadie queda tan dañado como para no volver a querer invertir en Argentina.

Creo que al mercado le da un marco mucho mejor que el teníamos hasta acá. Teníamos una situación comprimida por las tensiones cambiaria que afectaban al funcionamiento del mercado de capitales. Esperamos que este arreglo genere un mercado más fluído y en donde los actores locales e internacionales puedan instrumentar sus expectativas de inversión. Esto es tanto en títulos públicos como privados, financiándose los Estados provinciales y con el mercado corporativo que hasta ahora se financió en el mercado local. Ahora se le abre el mercado exterior y tenemos condiciones de acuerdo, a la vez que tenemos el sector público que seguramente no va a ir a buscar dólares fuera del país , sostuvo.  

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones explicaron que tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y los principales fondos el mercado local mantiene el optimismo.

Mediante un adelanto de ciertas fechas de pago, Argentina logró aumentar el Valor Presente Neto (VPN) de los nuevos títulos, sin modificar los montos de pagos de capital e intereses –que se mantendrán intactos. En concreto, la propuesta se ubica hoy en un VPN promedio de u$s 54,6 considerando una exit yield del 10%. Lo que permite incluso, y aún tras el rally de la jornada de ayer, un potencial upside del 12% con respecto a las cotizaciones de los bonos del cierre de ayer. La paridad promedio de los bonos de ley Nueva York se encuentra en niveles de 49% a 50%. A la vez, también reaccionaron favorablemente los bonos en dólares ley nacional, que ayer por la noche consiguieron los votos necesarios en la Cámara de Diputados para que la reestructuración se convirtiese en ley. La propuesta para estos títulos respeta los mismos términos que los ofrecidos a los títulos de ley extranjera , explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés