Las acciones argentinas treparon hasta 6,5% en Nueva York

En sintonía con las mejoras externas y ante la expectativa de un acercamiento con los acreedores por la deuda, los papeles de las compañías locales iniciaron la semana al alza.

A pesar de haber caído en default el viernes último y de que el Gobierno restringió desde hoy aún más la compra de moneda extranjera al extender el parking a la compra de bonos, los activos locales tuvieron un auspicioso inicio de semana. Es que tanto los bonos soberanos, que crecieron con fuerza ante la perspectiva de que el Gobierno continúa negociando con los acreedores para alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda, como las acciones de las compañías argentinas treparon este martes.

En sintonía con las mejoras de los mercados financieros internacionales, que crecieron ante una menor aversión al riesgo provocada en parte por el hecho de que cada vez más países comienzan a relajar las restricciones de movilidad y habilitan más actividades económicas, los papeles de las compañías locales anotaron avances tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

En Wall Street, donde los índices de referencia exhibieron subas de hasta 2,17% en la primera jornada tras la reapertura de operaciones de forma presencial, los adrs locales crecieron 1% en promedio y escalaron hasta 6,5% liderados por las acciones de Ternium. Detrás, con una mejora de 6,1%, se situó Corporación América, mientras que YPF escaló 4,5% y completó el podio.

Los ADR locales crecieron 1% en promedio. Fuente: Rava.

Las mejoras se replicaron también en la plaza bursátil local, aunque los avances fueron más leves. El índice S&P Merval de la Bolsa porteña subió un leve 0,24%, a 41.060 unidades, en una jornada de fuertes retrocesos del tipo de cambio implícito. Los avances estuvieron liderados por Transportadora de Gas del Norte, que crecieron 6,9%.

“Ya habiendo pasado el 22 de mayo sin haber logrado un acuerdo, nos enfocamos en las negociaciones hasta el 2 de junio, que es la nueva fecha límite establecida por el gobierno. Argentina ya entró técnicamente en default, realidad que pesa sobre la nota crediticia del país , analizó Portfolio Personal Inversiones (PPI) a través de un informe.

“De todas maneras, el mercado pareciera estar descontando otro tipo de escenario, donde las subas de la última semana reflejan la expectativa sobre la proximidad de un acuerdo que pueda llevar las negociaciones lejos de un hard default. Los principales grupos de inversores celebraron la extensión de los plazos y la intención del Gobierno para alcanzar un acuerdo , agregó el trabajo.

El comportamiento del S&P Merval está marcado también por los avances –o retrocesos– en las negociaciones del Gobierno con los acreedores. Con la mejora de más del 3% de esta semana (por la anterior), el índice alcanzó niveles de 40.000/40.700 puntos. Aun así, la volatilidad seguirá siendo un actor principal estos días y pudiendo volver a los niveles de 35.000/36.000 puntos , proyectó PPI. Y, en ese punto, detalló que "medido en dólar CCL, el mismo subió un 5,5% para ubicarse en los 357 puntos, alejándose cada vez más de los 300 puntos que fue un techo durante varias semanas en el medio de la crisis del COVID y los momentos más tensos de la reestructuración .

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés