Las acciones argentinas son las que más suben en el mundo en 2019

Es pese al escenario político que vive el país. El S&P Merval es el indice accionario con mejor desempeño, al ganar 24% en lo que va del año. Supera el S&P 500, así como también a los mercados emergentes y de la región. 

Pese a la elevada incertidumbre política y volatilidad vivida por los activos financieros este año, las acciones argentinas son las que mejor performance acumulada registran en el mundo en lo que va de 2019. Es decir, el S&P Merval en dólares es el índice bursátil que tienen mayores ganancias en el año. Avanza más de un 23% en 2019 y supera el índice bursátil americano selectivo s&p 500 así como también a los mercados emergentes y de la región.

Resulta paradójico pensar que, en un año electoral tan determinante, las acciones argentinas sean las que mayores avances registran en lo que va del año. Las subas en la renta variable local superan a las acciones en EE.UU. y de emergentes.

El Merval avanza más de 23% en lo que va de 2019 y supera el S&P 500.

Mientras el S&P Merval sube un 24% en dólares en lo que va del año, el S&P gana 19%. A nivel regional también es la bolsa que más recupera, ya que las acciones de Brasil ganan un 21%, el indice accionario de México un 9% y el de Chile pierde un 2,6% en lo que va de este año.  El índice de mercados emergentes avanza un 9%.

Estabilidad cambiaria ayuda a las acciones

Se nota un antes y un después en las dinámicas de las variables financieras desde el 29 de abril a la fecha, es decir, desde el momento en que el BCRA recuperó la herramienta de intervenir en el mercado cambiario. Desde allí, las acciones subieron con fuerza y se colocaron entre las que más subieron del planeta.

Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen entiende que la estabilidad cambiaria jugó a favor para las acciones.

“El buen rendimiento de los papeles locales es reflejo de dos cuestiones básicas. Por un lado, desde el 29 de abril pasado el BCRA logró domar al dólar y entramos en un escenario de estabilidad cambiaria. A su vez, desde esa fecha, Juntos por el Cambio mejoró en las encuestas , destacó.

En la misma línea, desde Grupo SBS entienden que la estabilidad cambiaria como factor determinante en la mejora en las acciones junto con definiciones políticas.

“La politica monetaria llevada a cabo por parte del Banco Central (BCRA), logró finalmente estabilizar el tipo de cambio , quitándole volatilidad y llevando calma a los mercados , dijeron.

Si bien el indice local sube un 24% en dólares en el año, hay casos como Banco Macro, Grupo Financiero Valores, YPF y Grupo Financiero Galicia que trepan mucho más que el Merval. Estos suben un 67%, 50,4%, 36,5% y 33,05% en dólares en el año, respectivamente. 

Baja de tasas globales ayuda a las acciones

El factor global es clave para distintos analistas del mercado. Falcone opinó que el buen rendimiento de las acciones este año se debe, en parte, a un cambio de escenario de tasas globales.

El 4 de junio pasado la Fed dejó en claro que está dispuesta a bajar las tasas de interés, dada la desaceleración en China y Europa. Es decir, confluyeron dos efectos positivos, el político local, por un lado, y menores riesgos globales financieros por el otro , precisó.

Del mismo modo, Esteban Polanski, Head Trader de Consultatio consideró que la buena performance de las acciones se debe a las mejores perspectivas respecto a la tasa de interés baja en Estados Unidos.

El cambio de escenario para las tasas globales repercute favorablemente a mercados emergentes, acompañado por una baja en las tensiones de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Esto explica le performance de los mercados emergentes durante el periodo, y en el cual Argentina está incluida , sostuvo.

Una baja de tasas siempre resulta positiva para los mercados emergentes y esta no fue la excepción. Desde Grupo SBS sostuvieron que “la expectativa de bajas de tasas por parte de la Fed, reanimó el apetito por el riesgo de los inversores, lo que derivó en un impulso inicial para los países, sobre todo emergentes, que se vieron beneficiados de ingresos de capitales impulsando así sus activos y generando apreciación de sus respectivas monedas .

Definiciones políticas

Otro de los factores que contribuyeron a una mejora en las acciones locales es el hecho de que se conocieron las fórmulas presidenciales para la elección de octubre, despejando las dudas que había con respecto a las candidaturas.

Al conocerse la formula Fernández-Fernández y posteriormente Macri-Pichietto el mercado reaccionó positivamente con subas del 40% en pesos y 50% en dólares aproximadamente para el S&P Merval , dijo Polanski.

Mirando hacia adelante, desde Consultatio subrayaron que el mercado estará atento a las encuestas que van a aparecer en las próximas semanas.

Con estos niveles de tipo de cambio y riesgo país, el ajuste de las acciones fue bastante importante y podría haber sido excesivo. Dicho ello, creemos que si se mantienen las actuales mediciones en las cuales la formula Fernández-Fernández obtiene un triunfo en las Elecciones PASO y Primera vuelta, pero un margen menor a las 5 a 7 puntos porcentuales sobre la formula Macri-Pichetto, pudiendo ser revertida en un ballotage, el mercado puede continuar con la actual tendencia alcista , agregó.

Para Federico Sidi, portfolio manager de acciones de Compass Group, las valuaciones actuales de las acciones no se ven caras, sin embargo, considera clave descifrar que puede ocurrir hacia adelante.

“La gran pregunta es como seguimos, y nuestra visión es que luego de esta suba es prudente tomar ganancias en algunos nombres, rotar hacia otros sectores, o incluso rebalancear el portafolio, dentro de los mismos sectores en aquellos papeles donde la suba no fue tan pronunciada. Consideramos que la volatilidad va a permanecer elevada para los próximos meses, dado que el escenario político continúa siendo muy difícil de predecir , anticipó.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés