Las acciones argentinas se dispararon hasta 15% en Wall Street

Impulsados por los avances de los mercados de referencia, los activos financieros locales iniciaron la semana al alza y el riesgo país se aleja de la zona de 1500 puntos. 

A un día de las elecciones en Estados Unidos, los índices en Wall Street operan al alza y arrastraron en esa misma dirección a los activos financieros locales. Tanto las acciones de las compañías argentinas como los bonos soberanos en dólares iniciaron la semana contagiados por estos avances, y recuperan parte del terreno perdido en las últimas semanas.  

En Nueva York, donde el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq anotaron mejoras respectivas de 1,60%, 1,22% y 0,42%, los adrs locales se dispararon hasta un 15%. En rigor, las subas llegaron hasta 15,3% y estuvieron encabezadas por las acciones de IRSA, en una jornada en la que también sobresalieron los rebotes de los papeles del sector financiero. Entre estos últimos, el Banco Francés se destacó con un avance de 11,9%, mientras que el Grupo Financiero Galicia y el Banco Macro lo acompañaron con mejoras respectivas de 10,9% y 10,1%. 

Mismo escenario se replicó en la plaza bursátil local. Liderados por los papeles del sector bancario, los crecimientos llegaron allí hasta 11,95%, con el Banco Francés a la cabeza, y el índice S&P Merval avanzó 4,81% hasta 47.467 puntos

También los bonos en dólares operaron en verde, aunque las recuperaciones fueron moderadas. Todos los tramos de la curva de ley Nueva York mostraron avances este lunes.

Los bonos más cortos, con vencimientos a 2029 y 2030, subieron 1,16% y 1,68% respectivamente. En el tramo medio y largo de la curva, en tanto, las mejoras fueron algo más abultadas. Los activos de renta fija local a 2035 y 2038 firmaron subas respectivas de 1,86% y 1,62%, al tiempo que los bonos a 2041 y 2046 avanzaron 1,73% y 1,96% respectivamente.

Pese a ello, estos instrimentos continúan operando con tasas de rendimiento que van desde los 14,7% hasta 16,8%. La curva se ha desplazado al alza y se invirtió, evidenciado un fiel reflejo de desconfianza que muestran los inversores hacia los bonos locales y su capacidad de pago. La probabilidad de default a 10 años es del 90% y el mercado anticipa problemas crediticios futuros para la deuda argentina.

La curva de bonos en dólares emitidos bajo ley local, en cambio, operó mixta, con subas de hasta 1,55% en la parte corta, y caídas de hasta 1,5% en el tramo más largo. Desde que salieron a cotizar, los bonos argentinos pierden 28% en promedio. A su vez, la parte corta de la curva opera con tasas por encima del 17% mientras que la parte más larga evidencia tasas de entre el 15% y 16%.

En el transcurso del mes de octubre, las principales caídas entre los títulos bajo ley extranjera se observaron en la parte larga de la curva. El GD41 perdió 16,2%, mientras que el GD46 cayó 14,4%. Dentro de los emitidos bajo ley local, el que más retrocedió en octubre fue el AE38 (-15,1%), a la vez que el AL30 bajó 12%. Los únicos dos bonos que perdieron menos de 10% fueron los más cortos, el AL29 y el GD29, con retrocesos de 2,1% y 2,9%, respectivamente.

En este contexto, el riesgo país se ubica en 1464 puntos, cayendo 18 puntos básicos respecto del cierre del viernes. Aun así, se ubica 36% por encima de los mínimos vistos tras el canje de deuda a comienzo de septiembre. 

Las mejoras de los bonos soberanos argentinos se dan luego de que el Ministerio de Economía diera a conocer esta mañana cambios en su programa de financiamiento para lo que resta del año.

Según informó este lunes la cartera que conduce el ministro Martín Guzmán, durante noviembre y diciembre no solicitara Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA), lo que a priori implicaría menor emisión monetaria. También, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral “será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central dice el comunicado de Economía.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que si bien es esperable que estas medidas sean bien recibidas, el Gobierno deberá manejarse con pies de plomo, y más allá de la exitosa colocación en pesos de la semana pasada, será clave la licitación de deuda en dólares de los próximos días.

Por su parte, los analistas de Argenfunds remarcaron como importante que, en cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. 

“El comunicado oficial se refiere en gran parte a la emisión monetaria impulsada por los gastos extraordinarios con los que se respondió a la pandemia del Covid-19 , y señaló, que la recuperación gradual de la actividad repercutió de manera positiva en la recaudación impositiva y genera una mayor certidumbre en el sendero fiscal hacia fin de año , señalaron.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Noticias del día

Compartí tus comentarios