Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las Lebac ya superan la cantidad de pesos en circulación

Representan el 102,3% de la base monetaria, de acuerdo con un informe de Economía y Regiones. Esta semana, después de seis semanas sin cambios, el Central descontó 50 puntos básicos en la tasa, que quedó en 26,25%.

Las Lebac ya superan la cantidad de pesos en circulación

La estrategia del Gobierno nacional para controlar la inflación está centrada en la política monetaria, y Federico Sturzenegger comanda las decisiones del Banco Central para fijar las expectativas del aumento de los precios a través de la definición de la tasa de interés de las Lebacs.

Desde el comienzo de su gestión, en diciembre de 2015, el monto en circulación de estas letras pasó de representar el 55,5% de los pesos en circulación, al 102,3% a fin de octubre, de acuerdo con los datos de la consultora Economía y Regiones.

"El financiamiento vía deuda ya da señales de alarma. Debido a que no se logra reducir el gasto público ni el déficit fiscal, el único cambio visible es la fuente de financiamiento", señala la consultora que tuvo a Rogelio Frigerio entre sus directores. "En concreto, el déficit fiscal pasó a financiarse a través de la deuda en lugar de la emisión monetaria", indican los especialistas.

La consultora Ecolatina había alertado a comienzos de noviembre sobre el efecto "bola de nieve" de la estrategia del Banco Central, y calculó que, en intereses, el costo alcanzaría al 2% del PBI.

El Banco Central, en tanto, explica en su informe de política monetaria que publicó el mes pasado que parte del aumento de las Lebacs está relacionada con la absorción de u$s 6700 millones de dólares provenientes de endeudamiento, y que están ahora en las Reservas. "La contrapartida es un aumento de reservas", remarcan.

 

Más notas de tu interés

Comentarios4
Martin Enrique
Martin Enrique 13/11/2016 08:23:34

Como piensan hacer el año que viene cuando las tengan que pagar . ¿ como van a bajar la inflación? Como van a cubrir el endeudamiento . ??? El año que viene se les termina de ir todo de las manos y se les queman todos los papeles . Esto es un desastre

Santiago Debenedetti
Santiago Debenedetti 12/11/2016 06:15:01

que peligro

Marco Rey
Marco Rey 12/11/2016 09:22:45

Entonces se diría que la inflación de precios es consecuencia del déficit fiscal, y no de la emisión.

Pablo Garcia
Pablo Garcia 11/11/2016 09:32:26

Las reservas no cubren los intereses, ni de las LEBACS al 26% ni de los prestamos originales en dolares al 4-9% supergenios. Ni hablar de que te pueden armar una corrida como le hicieron a De La Rua.