Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las Lebac de Sturzenegger ya aspiraron 13% de la base monetaria

El nuevo banquero central sacó casi $ 85.000 millones vía Lebac. Redujo así la expansión de la masa monetaria del 45% a menos del 30% anual. Las tasas volvieron a bajar ayer. El foco está puesto en controlar la inflación, pero las mesas todavía comparan tasa con dólar en el mediano plazo

Las Lebac de Sturzenegger ya aspiraron 13% de la base monetaria

El Banco Central (BCRA) aspiró ayer casi $ 20.500 millones en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria, a pesar de recortar las tasas que paga por cuarta semana consecutiva. En menos de un mes que lleva al frente de la entidad, Federico Sturzenegger ya retiró $ 85.000 millones a través de estas colocaciones, el equivalente al 13% de la masa monetaria al momento de su asunción.


La esterilización de pesos es la principal estrategia de la autoridad monetaria para tratar de ponerle un freno a los precios, acelerados en su avance tras la devaluación de diciembre. Aunque no alcanza todavía para frenar la expansión monetaria redujo en más de 10 puntos porcentuales su tasa de avance. Pasó del 45% de expansión interanual a menos del 30% según afirmó el BCRA ayer en un comunicado.


Cada semana el BCRA licita letras Lebac entre bancos, que las usan para colocar los depósitos que no logran dirigir a crédito y obtener un rendimiento por ellos. La operación tiene efecto monetario, ya que si los nuevos montos emitidos superan a los vencimientos del día la cantidad de dinero en circulación se reduce y se dice que la entidad absorbió pesos.


Ayer los bancos ofrecieron $ 43.452 millones, de los que el BCRA decidió adjudicar $ 37.719 millones. Con vencimientos por $ 15.483 millones más intereses, el resultado fue una contracción de la base monetaria de $ 20.496 millones.


Desde que está en el BCRA, Sturzenegger aspiró $ 84.614 millones en cinco licitaciones, el equivalente al 13,7% de la base monetaria al 14 de diciembre pasado, día en que asumió su cargo "en comisión", es decir, a la espera de la aprobación del Senado. A pesar de esta esterilización récord, la masa monetaria se redujo unos $ 18.000 millones en el mismo plazo, debido a que otros factores (financiamiento al fisco, desarme de pases pasivos y pérdidas de la entidad en el mercado de futuros) jugaron en contra.


"Es intención del Banco Central seguir reduciendo la tasa de expansión de los agregados monetarios en las próximas semanas, con el objetivo de lograr un descenso sensible en la tasa de inflación", señaló el BCRA en el comunicado. El nuevo Gobierno no publica un índice de inflación pero estimaciones alternativas, como la que publica la CGT, la ubican cerca del 30% anual.


El BCRA esteriliza a pesar de reducir la tasa que paga a los bancos por ellos. Antes de la devaluación la Lebac más corta fue subida a 38% anual y, en las cuatro licitaciones siguientes, ese rendimiento se fue recortando hasta el 31% de ayer (3 puntos por encima de su valor en el mercado secundario).


Más del 60% de las ofertas adjudicadas estuvieron concentradas en la letra más corta, la de mayor rendimiento. La más larga a 252 días, que paga 28,5%, concentró poco más del 1,3% del monto adjudicado. "El Central ofrece una curva invertida que trata de dar la pauta de que la inflación va bajando y, si bien el mercado lo ve con buenos ojos, no da cheques en blanco porque todavía nada asegura que en 9 meses la inflación esté por debajo del 28%", dijeron en un fondo. "Se está armando una bola importante de vencimientos a partir de febrero, cuando se cumplen los 35 días de la primera emisión, lo que se cree es que en ese momento tendrá que salir el Tesoro a emitir un bono para atraer esos pesos", agregaron.


Según calculaban operadores ayer, para que el dólar rinda mismo que la Lebac más larga debería estar en $ 16,20 a su vencimiento. Una apuesta que pocos están dispuestos a hacer por el momento.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Emilio BeroSAF
Emilio BeroSAF 13/01/2016 10:15:33

reducción de la demanda de productos y servicios. Dado que las empresas retrasan sus tasas de crecimiento, contratan menos empleados y los aumentos en el desempleo cuestan al gobierno dinero.

Emilio BeroSAF
Emilio BeroSAF 13/01/2016 10:13:04

El principal inconveniente de la política monetaria restrictiva. El aumento del desempleo es el mayor inconveniente de la política monetaria restrictiva y se debe principalmente a dos motivos: