LUIS CAPUTO ACABA DE CUMPLIR UN MES COMO PRESIDENTE DE LA ENTIDAD MONETARIA

Las 10 medidas que el Banco Central tomó para tratar de contener al dólar

Desde que empezó la corrida cambiaria a fines de abril hubo una serie de cambios normativos para frenar al dólar. En julio, el tipo de cambio parece haberse estabilizado

El tipo de cambio se devaluó un 25% desde el pasado 23 de abril y el Banco Central (BCRA) tomó una cantidad de decisiones para tratar con mayor y menor éxito de contener esa disparada.

Después de más de dos meses de turbulencia, y con la renuncia de Federico Sturzenegger mediante, en lo que va de julio el peso se apreció y el Gobierno parece haber conseguido algo de aire.

Para lograrlo, se tomaron medidas enfocadas en dos cuestiones: calmar la sed de dólares más allá del mercado cambiario y retirar pesos excedentes de la economía.

1) Apretón monetario: El BCRA realizó 3 subas de la tasa de referencia entre el 24 de abril y el 4 de mayo, con el objetivo de generar más atractivo en los activos en pesos.

Así, la tasa pasó de 27,25% a 40% luego de dos subas de 300 puntos básicos cada una (el 24 y el 27 de abril) y un tercer incremento de 675 puntos el 4 de mayo. Esto se complementó con intervenciones en el mercado secundario de Lebac.

2) Swaps de Lebac: Con el objetivo de descomprimir los megavencimientos de letras y su consecuente inyección de pesos, el 23 de mayo el BCRA anunció que canjearía Lebac de vencimientos próximos por las de plazos más largos.

3) Vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI): A mediados de junio se anunció un acuerdo de asistencia financiera de u$s 50.000 millones con el FMI. El primer desembolso de u$s 15.000 millones, que aseguró oferta de divisas, se hizo efectivo el 20 de ese mes.

4) Cambios en la posición en dólares de los bancos: Con el objetivo de que los bancos se desprendieran de dólares, el BCRA bajó en dos ocasiones la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades (computada en saldos diarios). El 7 de mayo la redujo del 15% al 10% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) y el 18 de junio, ya con Luis Caputo al frente de la autoridad monetaria, la recortó nuevamente, hasta el 5%.

Sin embargo, hubo una excepción: se les permitió a los bancos pasar ese 5% admitido y hasta el 30% de su RPC, en tanto el exceso se integrara con Letes en dólares. Así, se buscó que las entidades canalizaran su apetito por divisas a través de las letras del Tesoro.

5) Intervención en futuros: a comienzos de mayo, el BCRA comenzó a intervenir en futuros de dólar para complementar su participación en el mercado cambiario de contado y así dar cierta perspectiva sobre la posible evolución del tipo de cambio.

6) Licitaciones diarias de los dólares del FMI: El BCRA empezó a realizar licitaciones de dólares todos los días en la rueda cambiaria. La medida fue anunciada el 18 de junio y el 21 de ese mes se completó con un programa de licitaciones diarias de u$s 100 millones para adjudicar u$s 7500 millones provenientes acuerdo con el FMI y canjearlos por pesos para afrontar gastos en moneda local.

Así, la autoridad monetaria buscó dar certidumbre sobre el flujo de oferta de dólares.

7) Suba de encajes: Para restringir la cantidad de pesos en la economía sin costo de esterilización, el BCRA anunció subas escalonadas de los encajes bancarios.

En total, incrementó en 8 puntos porcentuales el dinero que los bancos deben inmovilizar. Hubo dos aumentos de 3 puntos cada uno (el 21 de junio y el 2 de julio) y este miércoles, en coincidencia con el vencimiento de Lebac, habrá un tercer incremento de otros dos puntos porcentuales.

Según estimaciones del organismo que conduce Luis Caputo, cada punto que se aumentan los encajes retira unos $ 20.000 millones de la calle, por lo que al final de la suba se habrán sacado de circulación unos $ 160.000 millones.

8) Emisiones de deuda: Junto con el aumento de encajes, el BCRA le brindó a los bancos la alternativa de integrar esos encajes con un bono en pesos a tasa fija con vencimiento a 2020. El título se colocó el mismo día que se anunció el incremento en las posiciones inmovilizadas de las entidades y recaudó $ 55.753 millones a una tasa de 26% nominal anual (equivalente a una tasa interna de retorno efectiva anual de 27,69%). Hoy, el Tesoro reabre esta emisión.

9) Canje de Letes con Lebac: La posibilidad de suscribir Letes en dólares con Lebac también apuntó a descomprimir el vencimiento de mañana y darle una salida dolarizada a los tenedores del Lebac. La operación se realizó entre el 2 y el 5 de julio, pero apenas logró que el 0,8% del stock de Lebac (algo más de $ 8200 millones) se cambiara por Letes a 379 días.

10) Control de agregados monetarios: En su último comunicado de política monetaria, el BCRA anunció que comenzó a monitorear una base monetaria amplia (que incluye todos los pasivos de la entidad con los bancos). Así, sumó el control de agregados monetarios útil a los fines de controlar la corrida cambiaria a la política de metas de inflación.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés