ES UNA INICIATIVA DEL AUTOR DE HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE

Lanzan una escuela para convertirse en el Buffett de las finanzas personales

La Diplomatura en Finanzas Personales tendrá un taller para jugar a Ser Rico, como una forma de poner en práctica los conceptos financieros principales. El curso, que se extiende desde agosto a noviembre, tiene un costo total de $ 7.000, y ya agotó su cupo, por lo que se debió abrir otro. Inversor Global ya exporta sus capacitaciones online a la comunidad latina de EE.UU. Lo toman personas desde los 14 hasta los 86 años que quieren saber dónde poner su dinero

¿Soñó alguna vez con convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo, emulando a Warren Buffet, y tener u$s 44.000 millones en su cuenta bancaria, para luego darse el gusto de donar el 80% de su fortuna?

Pero transformarse en el Oráculo de Omaha no ocurre de un día para el otro. Para eso hay que capacitarse. No tanto quizás en clases tan aburridas como tediosas de teoría económica, sino más bien en aspectos prácticos, como la que propone la recién lanzada Escuela Argentina de Finanzas Personales, dirigida por Marcelo Elbaum.

Su Diplomatura en Finanzas Personales se extiende desde agosto a noviembre, durante dos horas y media, dos veces por semana. También tiene un taller para jugar a Ser Rico, como una forma de poner en práctica los conceptos principales de las finanzas personales. El curso, que tiene un costo total de $ 7.000, ya agotó su cupo de 50 participantes, lo que obligó a abrir otro más.

No se necesitan requisitos previos ni está dirigido a profesionales, sino a toda persona interesada en saber de finanzas personales para sí mismo o para ser un asesor financiero. Un aspecto destacado de la escuela es que ofrece salida laboral para aquellos alumnos que completen el curso y cumplan los requisitos fijados por las empresas, indica Elbaum, cuyo deseo es que los padres puedan ayudar a los hijos a que construyan un futuro económico próspero.

¿Cuál era hoy la oferta de capacitación financiera? Inversor Global viene realizando cursos desde hace cinco años, período en el que capacitaron a 15.000 alumnos. Durante el inicio eran presenciales, pero ahora son todos online, y tienen una cuota mensual de $ 240 por un año. La ventaja es que lo puede tomar gente de todo el país sin límites de horario ni traslado. A medida que hay más controles e inestabilidad en la Argentina la demanda de este tipo de capacitaciones aumenta, al punto que durante el último año la cantidad de alumnos se incrementó en un 100%, revela Federico Tessore, director de Inversor Global, donde los alumnos más jóvenes tienen 14 años y lo más viejos 86 años, aunque predominan los de entre 35 y 45 años. Hay desde estudiantes hasta empleados, pasando por profesionales, comerciantes, empresarios o incluso artistas, que quieren manejar e invertir su dinero con éxito e intentar armarse un fondo de retiro individual.

Al ser cursos por Internet, donde más los toman son en las provincias del Sur, en especial las ciudades petroleras, por ejemplo Comodoro Rivadavia, porque la gente pudo juntar dinero durante los últimos años y no sabe qué hacer con él: Si hacen un plazo fijo la tasa de interés es negativa, si se quedan con pesos pierden plata y comprar dólares está dificil. Aparte, las propiedades ya llegaron a un precio que muchos no encuentran atractivo. Entonces, quieren aprender otras opciones, explica Tessore. El 15% de su facturación ya proviene de diversos países de América latina, con predominio de Colombia, México y la comunidad latina de los Estados Unidos. El objetivo es seguir expandiéndose fronteras afueras y llevar el procentaje al 50% en no más de un año y medio.

La característica principal es que son cursos que intentan ser fáciles de entender y además con aplicación práctica inmediata. Su capacitación más importante es el Programa Acelerado para Invertir como un Experto, que dura un año y está compuesto por 40 clases online que tocan todos los temas que un inversor debe saber para invertir con éxito. Desde cómo hacer un presupuesto hasta saber todas las alternativas que existen en el mercado, cómo seleccionarlas, cómo combinarlas, y cómo armar un plan de inversión y retiro a largo plazo.

Desde el 9 hasta el 30 de agosto, UADE Executive Education lanza su programa de Finanzas Personales, que dura 12 horas y cuesta $ 990. Brindará las herramientas para evitar los errores más comunes en la mayoría de las personas sin instrucción financiera, como dinero inmovilizado, malas inversiones, pago de altas tasas de interés, y decisiones de endeudamiento erróneas. El curso está destinado a aquellas personas que, por desconocimiento o incredulidad, sienten que las finanzas es un campo oscuro y riesgoso, donde siempre se pierde.

El ex presidente del Banco Hipotecario, Miguel Kiguel, dirigirá el programas de Finanzas Personales en la Universidad Di Tella, que se extenderá a lo largo de tres semanas durante el mes próximo. El programa, que cuesta $ 4.500, brinda herramientas para el manejo de carteras de inversión y para evaluar los riesgos y las oportunidades que se han generado a partir de la crisis financiera internacional. En octubre, el CEMA relanzará el programa de Gestión Personal de Inversiones Financieras, enfocado a quienes desean hacerse con los principios prácticos de las inversiones en finanzas para manejar su portafolio. Tiene un costo de $ 6.000 que más que se recupera con los pirncipios de finanzas prácticas e inversiones que se aprenden, asegura José Dapena, director de Finanzas del CEMA.

La Universidad de Belgrano, por su parte, tiene un programa Ejecutivo en Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialistas que dura cuatro meses y sale $ 4.360. La UCA, en tanto, cuenta con un curso de Finanzas para Directivos No Financieros de 12 horas y otro sobre Finanzas Personales.

Desde 1961, la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires dicta cursos introductorios gratuitos abiertos a todo público.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés