Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Lanzan un índice que muestra la inversión productiva de las Pymes

Lanzan un índice que muestra la inversión productiva de las Pymes

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar lanzó su Índice de Inversión Pyme (IIP), un indicador trimestral que muestra qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas a pequeñas y medianas empresas se destinaron a inversión real productiva (bienes de capital y plantas, entre otros) de mediano y largo plazo. La muestra incluye a unas 8000 Pymes de todo el país y de todos los sectores, lo que significa aproximadamente el 1% del total de las Pymes argentinas.

Según el primer IIP publicado ayer en el primer semestre de 2017 la inversión productiva de las Pymes estuvo en el orden del 50% promedio (51% en el primer trimestre y 48% en el segundo). Esto es 9 puntos porcentuales por encima de los datos obtenidos en el mismo período de 2015 y 14,5 puntos por arriba del primer semestre del año pasado.

Tan sólo en el segundo trimestre, el 48% de los avales emitidos se utilizaron para la compra de bienes de capital o realización de proyectos. En este sentido, el director de Garantizar, Carlos Pirovano, destacó: "Existe un cambio de tendencia que comenzó el último trimestre del año pasado y que se está consolidando. Creemos que la inversión productiva va a seguir creciendo y esperamos terminar un año con números excepcionales". Desde la SGR destacaron que "en 2016 la decisión de inversión productiva de las firmas que acudieron a Garantizar se fue consolidando y reactivando, llegando a niveles muy sobresalientes en el último trimestre. El año terminó con más de 6 de cada 10 avales destinados a inversión productiva".

En 2016, el indicador mostró caídas en los primeros tres trimestres con respecto a 2015 y se recuperó hacia los últimos 3 meses del año, cuando la inversión productiva alcanzó el 62% y superó por 9 puntos al 51% del último trimestre de 2015. Sobre ese punto, Pirovano comentó: "Ante el cambio de Gobierno, los primeros meses de 2016 existió una sensación de incertidumbre y los empresarios quedaron a la espera de las primeras políticas económicas. Durante los primeros cuatro meses del Gobierno de Macri, sólo 4 de cada 10 avales se destinaron a inversión productiva. Aunque, en el último trimestre, se logró consolidar y la inversión pyme alcanzó porcentajes históricos".

En una presentación del IIP para la prensa, los ejecutivos de Garantizar destacaron que el aval promedio que están brindando es de $ 1 millón y que los destinos principales de la inversión productiva son el aumento de la competitividad a través de la modernización de plantas y equipos y el crecimiento de la capacidad instalada. Desde la SGR sostuvieron que los avales para capital de trabajo siguen siendo una parte importante de su negocio pero que se mantienen estables en el último tiempo, mientras que las garantías para inversión productiva aumentaron fuertemente.

En cuanto al posible devenir del IIP, Carlos Pirovano pronosticó que en el último semestre del año la inversión productiva de las Pymes avaladas debería seguir por encima del 50%. "La Pyme que financia inversión es optimista, mientras que financiar capital de trabajo es una estrategia defensiva", dijo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Juan Armendaris Conforte
Juan Armendaris Conforte 09/08/2017 03:06:25

Hace unos dias se comentaba en la city que el Nacion estaba a punto de dejar el negocio de Garantizar. Y muchos lo explicaban por el management que pusieron que no hacen pie y pierden share a manos de Fogaba...