U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Lagarde y Trump se cruzaron por la política restrictiva de la Fed

Lagarde y Trump se cruzaron por la política restrictiva de la Fed

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que "no asociaría" al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell "con la locura", luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentara que el banco central, que ha aumentado las tasas de interés en ese país, se había "vuelto loco".

"Powell y otros funcionarios de la Fed son extremadamente serios, sólidos y, sin duda, están dispuestos a basar sus decisiones en información real", dijo Lagarde a CNBC en una entrevista, agregando que los bancos centrales deben seguir siendo independientes en su funcionamiento.

Trump, insistió ayer en sus críticas contra la Reserva Federal, calificando las alzas de tasas de interés como una política "ridícula" que está haciendo más caro para su gobierno la financiación de su crecientes déficits.

"Estoy pagando intereses a una tasa más alta por nuestra Fed. Y me gustaría que nuestra Fed no sea tan agresiva porque creo que está cometiendo un gran error", dijo Trump en una entrevista matinal televisiva.

Se trató de su segundo ataque contra el banco central en 24 horas, tras una caída de las acciones en Wall Street atribuida parcialmente a un ajuste de los inversores al ciclo de alzas de tasas de la Fed, así como un aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo del Tesoro.

Anteriores mandatarios ya habían criticado a sus banqueros centrales, pero esta vez se trató de un ataque inusual incluso hasta para Trump. Desde el cierre de Wall Street el miércoles, ha llamado a la Fed "demente", "loca", "ridícula" y ha dicho que "está haciéndose la lista", afirmando que sus alzas de tasas son "demasiado agresivas" y un "gran error".

"El problema que tengo es con la Fed. La Fed se está volviendo salvaje. Quiero decir que no sé cuál es su problema, pero están subiendo las tasas de interés y eso es ridículo", comentó Trump en la noche del miércoles.

"En mi opinión, el problema son los bonos y la Fed. Creo que la Fed se ha vuelto loca y no tiene razones para hacerlo y no estoy contento", señaló.

Tras la defensa de Lagarde al trabajo que está haciendo la Reserva Federal, incluso en Washington salieron a poner paños fríos.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en una entrevista con CNBC concedida también ayer que la Reserva Federal sigue siendo independiente y que el presidente Trump no está dictando la política a la institución.

Kudlow es el asesor de Trump que semanas atrás sugirió la posibilidad de que Argentina recurriera a una caja de conversión para salir de sus problemas cambiarios, algo que el acuerdo con el FMI de Lagarde dio por tierra días después.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar