La volatilidad se adueñó del dólar, que se movió entre los $ 22,30 y los $ 23,50

El billete fue el electrocardiograma de una mañana agitada. Terminó a $ 22,80. Bajó tras el discurso de Macri, subió luego de la conferencia de prensa de Dujovne y volvió a retroceder luego de la participación del BCRA en el mercado de futuros.

El dólar vivió una de las jornadas más volátiles de los últimos tiempos y fue el reflejo de una mañana agitada, que terminó con la noticia de que la Argentina pidió ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las pantallas del Banco Nación, el billete arrancó a $ 22,30 y tocó un techo de $ 23,50 poco antes del mensaje del presidente Mauricio Macri i, en el que anunció el inicio de conversaciones con el organismo de crédito internacional. 

La divisa había marcado su récord previo el pasado jueves 3 de mayo, cuando tocó los $ 23,30 y generó que el Banco Central (BCRA) anunciara un paquete de medidas para bajarlo.

La calma duró poco y la moneda volvió a subir tras la conferencia de prensa de Nicolás Dujovne. Arriba de los $ 23 de nuevo. Pero la aparición del Central en el mercado de futuros lo bajó a $ 22,80 sobre el final.

 

 

En el mercado mayorista, el dólar rozó $ 23,15 para caer tras el discurso del presidente Mauricio Macri a $ 22,50 y recuperarse tras las palabras del ministro Dujovne a $ 23. Finalizó a $ 22,40.

En tanto, el dólar blue opera a $ 22,80.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 707,503 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 200,80 millones.

El Riesgo País calculado por el banco estadounidense especializado en inversiones JP Morgan Chase tocó este mediodía los 485 puntos básicos y superaba así al que dejó el kirchnerismo en 2015.

"El Banco Central no intervino en el MULC, pero si estaba presente en el mercado de futuros", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

"Hay una salida del peso y venta masiva de acciones de argentina. Martes negro. No genero la confianza suficiente las medidas del viernes", analizó en diálogo con El Cronista el economista Amilcar Collante.

Precisó que "los bonos en dólares también lo sufrieron:  Se desarman posiciones muy rápidamente".

El analista financiero Christian Buteler explicó que a la Argentina "le pegan todas y eso es porque el problema está adentro". 

"Acá hay un sell off, se está saliendo de todo activos argentinos. Se están retirando", alertó. 

Ayer, el dólar mayorista borró la baja inicial que llegó a ser de hasta 30 centavos en la apertura de la rueda, cuando comenzó operando a $ 21,50, y terminó 8 centavos arriba en el MULC a $ 21,96, sin intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado.

Los economista ya elevan las proyecciones del dólar para diciembre para $ 26. Los expertos ya modificaron al alza las expectativas. Las previsiones van desde $ 23,50 a $ 26.

El economista Eduardo Levy Yeyati sostuvo hoy que "el dólar se a va a mover en estos niveles actuales por un tiempo, o hasta inclusive un poco más alto". Señaló que más que a cuanto está el tipo de cambio, “lo que preocupa es el desarreglo asociado al traslado a precios y a la posición del ahorrista .

“Tener un dólar más alto te beneficia, te hace más competitivo, hace que las empresas intenten invertir para exportar, cosa que un tipo de cambio atrasado inhibe , indicó esta mañana en diálogo con FM Blue, el economista.

En ese sentido, explicó que “un tipo de dólar alto no es malo para la economía, si es cierto que tiene impactos sobre otras variable que haga que simplemente no puedas dejar libremente que el tipo de cambio vaya a $30. Por ejemplo, sobre la inflación y lo que eso significa no solo en términos de bienestar y distribución del ingreso, sino también sobre el comportamiento por ejemplo de los ahorristas sobre todo en pesos . 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés