La tregua entre EE.UU. y China sellada en el G20 le dio fuerza a los mercados

Ambas potencias acordaron un alto el fuego de 90 días durante una cena el pasado sábado, celebrada en el marco de la cumbre en Buenos Aires.

Estados Unidos y China pusieron freno, en principio por 90 días, en la guerra comercial que mantienen desde hace meses. La noticia propició un rally en los principales índices bursátiles en Wall Street, tras las fuertes subas en Asia.

El Promedio Dow Jones Industriales, principal indicador de la plaza neoyorquina, ascendió 1,13% y concluyó en 25826,43 puntos. 

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas, subió 1,09% y terminó en 2790,37.

Por su parte, el Nasdaq Composite, que mide la evolución de las principales empresas de tecnología e internet, avanzó 1,51% y terminó en 7441, unidades.

Alto al fuego

El presidente, Donald Trump aseguró que su país no impondrá nuevos aranceles al gigante asiático y Pekín accedió a adquirir una cantidad "sustancial" de productos norteamericanos.

Ambas potencias acordaron un alto el fuego de 90 días durante una cena el pasado sábado, celebrada en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Tras su encuentro con Xi, Trump decidió poner en suspenso la anunciada subida de los aranceles -del 10 % al 25 %- sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos durante el período acordado.

Asimismo, el presidente americano anunció en su cuenta de Twitter que "China ha aceptado reducir y eliminar los aranceles para los coches que llegan (exportados) a China desde Estados Unidos. Actualmente el arancel es de un 40%".

China has agreed to reduce and remove tariffs on cars coming into China from the U.S. Currently the tariff is 40%.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2018

Los futuros suman también alzas superiores al 2% en sus principales índices, lo que permitió al tecnológico Nasdaq cotizar por encima de ese nivel clave de los 7100 puntos. 

El Ibex 35 de España comenzó el mes de diciembre con un repunte del 1,30% que lo sitúa casi en los 9200 puntos, tras subir un 2% en noviembre, rompiendo con tres meses consecutivos de descensos. 

Datos relevados por investing.com

Las acereras celebran la tregua entre los dos gigantes con un rebote de más del 6,5% para ArcelorMittal hasta los 21,68 euros, y del 5,5% para Acerinox, que supera los 9,28 euros por título. Sube además Cie Automotive, otra de las compañías a las que afecta positivamente esta noticia, cerca del 5%. 

A primera hora argentina, en el Viejo Continente el índice que mejores resultados alcanza es el Dax de Frankfurt, con una revalorización cercana al 1,85%. El Cac parisino anotó una suba de 1%, algo menos que el Ibex (+1,32%) y el FTse (+1,13%) londinense. 

La decisión adoptada este fin de semana en la cumbre del G20 entre Estados Unidos y China  también contribuyó a que el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- haya comenzado la semana con un repunte del 5,8 %, hasta 62,14 dólares.

El crudo también sube después de que Catar haya anunciado que saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero. Justo este jueves, se celebra la reunión de al OPEP, que según los expertos, podría recortar la producción de crudo.

 

Mercados de Asia

El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy con un avance del 2,55% después de que su índice referencial, el Hang Seng, sumara 675,29 puntos para concluir la sesión en las 27.182,04 unidades. Tokio subió más del 1 %, y Shanghái, el 2,57%.

Las acciones de China y Hong Kong repuntaron, después de que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, llegaran a un acuerdo para enfriar -al menos, temporalmente- la guerra comercial que libran las dos mayores economías del mundo.

El índice que agrupa a las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, el Hang Seng China Enterprises, ascendió un 2,45%, un total de 260.42 puntos, hasta las 10,882.16 unidades.

El mayor ascenso lo experimentó el mayor operador de casinos de Macao, Sands China, que se disparó un 11,96% en la sesión, mientras que su competidor Galaxy Entertainment le siguió de cerca con un 9,89%.

Por el contrario, la mayor caída, con un 4,64%, fue para Guangdong Investment, una filial de la estatal Guangdong Holdings que se dedica a negocios como la inmobiliaria, la infraestructura, la energía o el suministro de agua.

También hubo ganancias generalizadas en el sector bancario, con todas las compañías del subíndice financiero cerrando en verde: ICBC, banco número uno del mundo por cotización de mercado, ganó un 2,7%; Bank of China, un 2,34%; China Construction Bank, un 2,25%, y el HSBC -mayor banco de Europa-, un 1,94%.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés