La tenencia de Lebac por parte de los bancos aumentó 24% en enero

Los bancos comenzaron el año con un incremento de 24% mensual en sus tenencias de Lebac, en el marco del fuerte incremento de tasas que el Banco Central (BCRA) lleva a cabo desde diciembre de 2015, como una de sus columnas integrales de su política monetaria.
Si bien este fenómeno no es nada nuevo, el informe sobre bancos que publicó el BCRA correspondiente a enero confirmó esta tendencia. "En relación al flujo de fondos estimado para el primer mes del año, el incremento en la tenencias de Lebac, $60.000 millones, fue la principal aplicación de recursos del sistema financiero", apuntó el informe.
Así, la tenencia de Lebac y Nobac por cartera propia de las entidades escaló desde los
$ 249.310 millones en diciembre de 2015 a
$ 309.350 millones en enero de este año. En el mismo mes del año pasado, las tenencias de las entidades financieras había aumentado
$ 12.128 millones hasta los $ 227.269 millones.
"Los bancos van a Lebac porque las tasas de estos instrumentos son por demás atractivas, en un escenario recesivo del mercado interno y un sector externo que afronta una coyuntura particularmente difícil. La contrapartida es el menor monto de préstamos al sector privado que en lo que va del año crece solo un 4% mientras que los depósitos suben un 10%", dijo Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico.
A partir del mes próximo se abre un interrogante en donde el BCRA y el ministerio de economía deberán dejar un mensaje claro al mercado, es decir, si la liquidación de dólares de los exportadores generará mas emisión a esterilizar de parte de la entidad monetaria, o si esos dólares entrarán por una ventanilla y saldrán por la otra, agregó Banzas.
Para el economista, una parte de los dólares que entren por la liquidación de exportaciones quedarán en las arcas del BCRA, y otra parte contribuirá a la expansión de la base monetaria, "debiendo el BCRA decidir cuanto se apropiaran de esos dólares y a que precio, y en definitiva, qué aporte real va a hacer al programa anti-inflacionario".
Por otro lado, el informe sobre bancos apuntó que en enero el ratio amplio de liquidez que incluye recursos en moneda nacional y extranjera, y tenencias de Lebac aumentó 0,3 puntos porcentuales de los depósitos con respecto a fines de 2015, hasta 46,9%. Este incremento fue impulsado por mayores tenencias de Lebac en cartera de los bancos, tanto en moneda nacional como extranjera.
De esta manera, el nivel del i
ndicador amplio de liquidez para el sistema financiero resultó superior al de enero de 2015 y al promedio de los últimos cinco años. Por su parte, el ratio de liquidez, sin tenencias de Lebac, se redujo 3,5 puntos porcentuales de los depósitos en enero hasta 24,7%. Esto se produjo en el marco de la disminución de la integración de efectivo mínimo de las entidades, dada la exigencia trimestral diciembre-febrero, indicó el análisis del BCRA.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés