La tasa no se toca pero ventas de dólares seguirán hasta alinear expectativas

Ayer el BCRA tomó su segunda decisión de tasas de abril, en un contexto de pocas expectativas de cambio por parte de operadores y analistas.

Como esperaban analistas y operadores, el Banco Central (BCRA) mantuvo ayer la tasa de referencia –el centro del corredor de pases a 7 días– estable en 27,25%, nivel en el que se mantiene desde fines de enero, tras dos recortes posteriores a la modificación de las metas de inflación comunicado el 28 de diciembre. En su Comunicado de Política Monetaria la entidad dijo que la tasa de avance de la inflación núcleo se mantiene en valores altos en lo que va de abril, aunque por debajo de marzo. Además, señaló que todavía considera que el mercado prevé una relajación de la política monetaria que no se condice con los planes de la entidad, por lo que continúa con sus intervenciones en el mercado cambiario.

Ayer el BCRA tomó su segunda decisión de tasas de abril, en un contexto de pocas expectativas de cambio por parte de operadores y analistas. El lunes un relevamiento de la agencia Bloomberg entre 30 analistas había encontrado unanimidad en la previsión de que la tasa se mantendría estable.

Sin embargo, la entidad conducida por Federico Sturzenegger aprovecha sus dos comunicados mensuales para tratar de actualizar sobre la marcha de su política anti inflacionaria.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", dijo el comunicado. La inflación de marzo fue de 2,3% en el nivel general y del 2,6% núcleo (sin precios regulados ni estacionales).

Como ya explicó en varios de sus comunicados anteriores, el BCRA trabaja con un escenario base en el que en mayo –superados los peores aumentos de tarifas y disipado el efecto de la devaluación del peso de inicios de año– la inflación desacelerará fuerte a partir de mayo. "El BCRA estará analizando la evolución de la inflación durante las próximas semanas. Si la evidencia indicara una desaceleración menor a la esperada por el BCRA, aumentará la tasa de política monetaria", reafirmó ayer.

También reiteró sus explicaciones de las intervenciones en el mercado cambiario que sostienen al dólar prácticamente en el mismo valor nominal que tenía a principios de marzo (ver tapa de Finanzas y Mercados).Ya en su última conferencia de prensa Sturzenegger había asociado las intervenciones cambiarias a proyecciones del mercado que eran consistentes con una política monetaria mucho más laxa de que planifica la entidad. En esa línea, el comunicado de ayer sugirió que el objetivo buscado con las ventas de reservas para frenar al dólar todavía no se alcanzó: "Si bien en los últimos meses el mercado ha moderado su expectativa de un relajamiento de la política monetaria, todavía anticipa un sesgo menos restrictivo que el que la autoridad monetaria prevé para los próximos meses".

Temas relacionados
Más noticias de tasa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés