Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La tasa de pases quedó estable mientras suben las expectativas de inflación

El BCRA habló de señales mixtas en la inflación de enero para mantener la tasa estable. Una encuesta mostró que volvieron a subir las expectativas de inflación 2017

La tasa de pases quedó estable mientras suben las expectativas de inflación

El Banco Central (BCRA) mantuvo a su tasa de referencia sin cambios en 24,7% por séptima semana consecutiva debido a que dijo ver "señales mixtas" en los datos adelantados de inflación de enero. La decisión de tasas coincidió con la publicación de una encuesta en la que por tercer mes consecutivo bancos, inversores y analistas adecuaron al alza sus expectativas de inflación.

La entidad se impuso como meta para este año llevar a la inflación a entre 12% y 17%. Para ello, mantiene a su tasa de interés de referencia –desde enero el centro del corredor de pases a 7 días– por encima de las expectativas futuras de inflación, que se resisten a bajar.

Ayer, FocusEconomics publicó su LatinFocus Consensus Forecast de enero, una encuesta entre unos treinta bancos, fondos de inversión y economistas, en la que el consenso de expectativa de inflación para este año subió del 21,1% al 21,5% en comparación con la encuesta de diciembre. Es la tercera suba consecutiva de la expectativa de inflación para este año en ese reporte, algo parecido a lo que pasó con las últimas ediciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que a principios de cada mes publica el propio BCRA.

La autoridad monetaria acortó, además, a 150 puntos básicos el corredor de pases, con lo que los pases pasivos pasaron a pagar 24% y los activos a cobrar 25,5% (desde 23,75% y 25,75%).

En su Comunicado de Política Monetaria el BCRA se refirió al dato del IPC GBA del Indec, que dio 1,2% de inflación general y 1,7% de inflación núcleo. "Los datos publicados confirman que el BCRA cumplió con su primer objetivo de inflación, trazado en el Comunicado de Política Monetaria del 14 de junio de 2016, de alcanzar una variación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre de ese año", dijo (la entidad había adelantado que llegaría a ese promedio al computar para octubre el promedio de inflación agosto-octubre, ya que los aumentos tarifarios dispararon la cifra de octubre.

"BCRA considera que en los próximos meses la inflación núcleo debe ubicarse en un nivel inferior al mencionado, y con tendencia decreciente, de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados", añadió. Por último, la entidad señaló "señales mixtas sobre la evolución de los precios en los días transcurridos del mes de enero" para explicar el sostenimiento de tasas.