La tasa bajó 5 puntos en un día y el stock de Leliq ya está en la mitad de sus máximos

La nueva conducción del Banco Central redujo el rendimiento de ese título de 63% a 58% en solo un día. Los bancos se anticiparon a esa baja y el saldo de pasivos remunerados ya es la mitad de sus máximos. 

En sólo un día, la tasa de Leliq cayó 5 puntos, de 63% a 58%, lo que apurará el desarme de pasivos remunerados del Banco Central (BCRA).

De acuerdo al último dato disponible, el stock de Leliq ronda los $ 750.000 millones, lo que representa casi la mitad del saldo visto en el pico máximo, que llegó a superar el $ 1,3 billón en agosto de este año. Medido en dólares, la baja es aún más significativa, dado que pasó de unos u$s 24.000 millones a u$s 12.500 millones tras la devaluación.

El jueves pasado, en la primera reunión del nuevo Directorio del BCRA, el organismo emitió un comunicado donde redujo el piso de la tasa de Leliq a 58%. Contra quienes esperaban una caída más fuerte, el organismo justificó que la Leliq "es un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días), se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura".

Un informe de Portfolio Personal Inversiones señaló que el recorte de la tasa de Leliq se realizó con el objetivo de bajar las tasas activas (que cobran las entidades por préstamos) aunque las pasivas (las que pagan por depósitos) también reflejaron la misma tendencia y agregó que "se espera que la reducción de la tasa de interés sea más bien lenta para mantener tasas atractivas en pesos".

En el mercado interpretaron la decisión como una señal de prudencia, ya que se descartaba una baja de tasas más abrupta. Si bien el recorte fue menor al anunciado, la reducción de 5 puntos se produjo en solo un día. El viernes pasado todas las posturas de Leliq fueron adjudicadas al rendimiento mínimo y ayer quedaron de la misma manera. En su anuncio de la semana pasada, el BCRA no especificó hasta cuándo quedará fijo el piso en 58%, por lo que no se descartan novedades en las próximas semanas.

Por el momento, aun con baja de tasas, el organismo monetario logró absorber pesos diariamente desde fines de noviembre. En particular, los bancos aprovecharon los primeros días de diciembre para colocar su liquidez en Leliq, de modo de captar el mayor rendimiento posible durante los primeros días de diciembre, dado que la administración de Guido Sandleris había garantizado el rendimiento de 63% pero no se sabía cuánto podía bajar en las primeras semanas de la gestión de Miguel Pesce.

A medida que avanzó el mes, los bancos fueron desarmando sus posiciones en Leliq no solo debido a la anticipada baja de tasas sino también por otros motivos. Por un lado, la demanda de pesos se incrementa durante el último mes del año, de la mano del pago de aguinaldos y el período de vacaciones. Por otra parte, los encajes (que se pueden integrar en parte con Leliq) se computarán en forma bimestral, entre diciembre y enero, por lo que las entidades suelen "quedar en rojo" durante diciembre y compensar con una mayor integración en enero, cuando la demanda de dinero cae.

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés